Los 10 platos típicos de Ica

El Perú es un país rico en gastronomía, cada departamento posee deliciosos platos típicos que llevan consigo mucha historia.

Comida tradicional de Ica

En Ica, existe una variada carta de platos reconocidos a nivel nacional y mundial. En este departamento ubicado a la costa peruana y al sur de Lima, tiene influencia africana y criolla, la mayoría de sus comidas típicas contienen pallares y frijoles con ajíes peruanos. Aquí te dejamos una lista de los mejores y más conocidos platos típicos de la comida iqueña.

Los 10 mejores platos típicos de la Región Ica

Disfruta de las imágenes e información de la comida tradicional del departamento de Ica.

  • Carapulcra
  • Chupe de Pallares Verdes
  • Sopa Seca
  • Cóctel de Camarones
  • Ensalada de garbanzos
  • Ensalada de Pallares
  • Mazamorra de Uva
  • Frejol Colado
  • Tejas
  • Chapanas de Ica

Carapulcra

La Carapulcra es una comida típica de Ica y un plato muy conocido en el Perú, su nombre "Carapulcra" tiene como significado "Piedras del Rio". Sus raíces remonta desde la mezcla de culturas indígenas y afroperuanas, además, es uno de los más antiguos de este país. En Ica, su preparación está a base de papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos, entre otros ingredientes, algo diferente a como se prepara el Chincha, en este lugar utilizan la papa fresca.

El 22 de enero de 2022 se publicó la ordenanza regional Nº 016-2021-GORE-ICA en el Diario El Peruano, estableciendo "La Puesta en Valor y Reconocimiento como Plato de Bandera, Típico y Representativo, en el ámbito del Gobierno Regional de Ica, la Carapulcra y la Sopa Seca Chinchana Manchapecho” a celebrarse el cuarto domingo del mes de octubre de todos los años.

Carapulcra: Platos típicos de Ica
Carapulcra con yuca y chancho

Chupe de Pallares Verdes

El Chupe de Pallares Verdes es un plato típico de la gastronomía de Ica. Esta comida tradicional tiene un excelente sabor y valor nutricional, pues es hecho a base de pallares remojados cocidos en queso y leche, acompañados de un aderezo de cebollas. Puedes prepararlo en tu hogar y disfrutarlo en familia y amigos.

Chupe de Pallares Verdes: Platos típicos de Ica
Pallares Verdes

Sopa Seca

La Sopa Seca es un plato típico de Ica hecho con ají colorado y cebolla. Tiene fideos largos o spagueti, y su origen remota desde las últimas décadas del siglo XIX, cuando los italianos migraron a Perú, específicamente en Chincha.

Sopa Seca con Carapulcra

Cóctel de Camarones

Un plato típico de la ciudad de Ica en el Cóctel de Camarones, es frío y servido como entrada en muchos restaurantes. Está preparado con gambas o camarones hervidos, además de estar acompañado con jugo de limón, verduras, lechugas, aguacate o tomate.

Cóctel de Camarones
Cóctel de Camarones

Ensalada de garbanzos

Un plato tradicional de Ica que es servido junto a varios almuerzos en restaurantes de la ciudad, es la Ensalada de Garbanzos, la ensalada está hecha de garbanzos cocidos con cebollas limón y rocoto, además de sal y pimienta al gusto.

Ensalada de garbanzos
Ensalada de garbanzos

Ensalada de Pallares

En la gastronomía iqueña se encuentra la Ensalada de Pallares. Su ingrediente estrella de este plato típico es el pallar, quien representa la esencia de la cultura viva de esta ciudad, la cual nació desde tiempos inmemoriales y es considerado del patrimonio de la historia de Ica.

Ensalada de Pallares
Ensalada de Pallares

Mazamorra de Uva

Parte de la comida iqueña son los postres, la Mazamorra de Uva, es un postre tradicional de Ica. Su preparación está hecha a base de clavo de olor, canela y uvas trituradas, con harina disuelta. Tiene un color muy parecido al de la Mazamorra Morada, pero su sabor es distinto.

Mazamorra de Uva
Mazamorra de Uva

Frejol Colado

El Frejol Colado es un dulce típico de la gastronomía del Perú, específicamente en Cañete o Ica. Está hecho a base de canela, clavo de olor y frejol licuado, mezclado con azúcar y leche evaporada.

Frejol Colado
Frejol Colado

Tejas

La Teja es un dulce típico de la ciudad de Ica, y es un trozo de fruta o frutos secos como pecanas, rellenadas de manjar blanco y cubiertas de capa de fondant. Es un derivado de la chocoteja y muy consumido en esta ciudad del Perú.

Tejas de Ica
Tejas de Ica

Chapanas

Las Chapanas son un plato típico de la región Ica, especialmente en Chincha. Es de origen afroperuano y es cocinado a base de yuca y chancaca, envuelto de hojas de plátano y hecho a vapor.

Chapanas de Ica
Chapanas de Ica

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 10 platos típicos de Ica puedes visitar la categoría Turismo en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO