Tecnología

Tipos de Dominios para crear una web

Tipos de Dominios para crear una web
Tipos de Dominios para crear una web
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La palabra “Dominio” es una palabra que se le denomina como nombre de una página web o sitio web.

El dominio comprende la parte fundamental para crea una página web en internet, dentro de ellos tenemos 3 tipos de categorías: Dominios Genéricos, Dominios Territoriales y Dominios de Tercer Nivel.

Dominios Web Genéricos:

Los dominios genéricos o también conocidos como “gTLD”, son de los más abundantes y existentes en el mundo cibernético al ser muy utilizadas. Este tipo de dominios se caracteriza por no tener una restricción territorial, es decir, no se encuentran sujetas a un país en específico.

Los dominios “gTLD”, se utilizan de manera masiva para nombrar el sitio web de una empresa o de una organización comercial que quiera interactuar en el mundo del internet, para organismos o instituciones que no tiene fines de lucro y también para empresas que se encuentren vinculadas al servicio de internet.

Dentro de los dominios web genéricos tenemos:

  • .com – Para empresas u organización con fines comerciales.
  • .org – Para instituciones que no tienen fines de lucro.
  • .net – Para organismos vinculadas al servicio de internet.

Estos son algunos de los dominios genéricos que se pueden encontrar para sus diferentes fines. Actualmente son más de 100’ 000, 000 de dominios web registrados con estas terminaciones a nivel mundial.

Dominios Web Territoriales:

Los dominios territoriales o también conocidos como “ccTLD”, son los dominios que más se utilizan para delimitar o poner una restricción de su sitio web a un país determinado. La finalidad de usar este tipo de dominio geográfico recae sobre la opción de una empresa para proteger su marca dentro del territorio donde esta realiza su actividad comercial.

Este tipo de dominio web, por lo general lleva las iniciales de un país al final del sitio web, por ejemplo:

  • .com.pe – Esta terminación del sitio web hace referencia que el sitio web se encuentra registrado para el país de Perú.
  • .com.es – Esta terminación hace referencia que el sitio web está registrado en España.

Estos son algunos ejemplos de dominios web geográficos en el mundo de virtual. Como ya se ha mencionado, la terminación del sitio web tiene que ver con el país o región donde se registró.

Dominios Web de Tercer Nivel:

Los dominios de tercer nivel son una especie de fusión entre los dominios web genéricos y los dominios web territoriales, pero su finalidad recae directamente para instituciones que brindan servicios dados por el gobierno, un ejemplo muy sencillo de ello es:

  • .com.edu.pe – Este dominio hace referencia a un sitio web ligado al tema de educación en una región determinada, en este caso una institución educativa peruana.

Lista de algunas agencias que venden sitios web:

  • GoDaddy: Es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el rubro de venta de Dominios Web, actualmente tiene un aproximado de 45 millones de dominios registrados y vendidos.
  • BlueHost: Empresa registradora de dominios web más recomendadas por los usuarios, debido a que ofrece buenas ofertas y paquetes a sus clientes.
  • HostGator: La empresa HostGator es de las más reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus productos y la confiabilidad de sus sitios web.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Tipos de Dominios para crear una web puedes visitar la categoría Tecnología y diario El Paisano.