¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados para computadoras'

Cuáles son los sistemas operativos más utilizados para computadoras

El mundo de las computadoras parece no tener fin en la actualidad, puesto que han sido generaciones de evolución y con ello hemos ido presenciando múltiples cambios, entre ellos los sistemas operativos.

Un sistema operativo es un software conformado por un grupo de aplicaciones diseñadas para trabajar en conjunto y ejecutar una tarea en específica, actualmente estos sistemas operativos están presentes de distintas formas en diferentes equipos como por ejemplo tablets, celulares, laptop’s, etc.

A lo largo del tiempo estos sistemas operativos han venido evolucionando con las nuevas tecnologías para poder aprovechar al máximo un equipo.

El precursor de los sistemas operativos se lo debemos a Apple, quien creó el primer sistema operativo allá por 1984 con un entorno gráfico compuesto por la interacción de un mouse, algo bastante innovador para la época y que sería utilizado mundialmente en todas las computadoras de escritorio en el futuro. A ello se le añadió el uso de iconos, ventanas y menús.

Un año después Bill Gates, fundador de la empresa Microsoft crearía Windows, el primer sistema operativo que dominaría cerca del 90% del mercado.

Con el paso del tiempo fueron saliendo al mercado muchos otros sistemas operativos, uno de ellos convirtiéndose en la principal de Windows, GNU/Linux.

Linux fue lanzado en 1991 por su creador Linus Torvalds, y es la combinación de varios proyectos. El sistema operativo Linux es de código abierto, es decir, que cualquier persona o empresa puede modificarlo y redistribuirlo.

Los sistemas operativos Linux son denominados distribuciones o “distros” de una manera coloquial, los cuales son muy numerosos cada uno con una aplicación en especifica.

El sistema Operativo de Linux más conocido es Ubuntu que es un sistema operativo de software libre y código abierto basado en Debian (sistema operativo muy conocido de Linux y uno de los principales pilares para el desarrollo de otros sistemas operativos). Patrocinado por Canonical, empresa británica que ofrece el sistema operativo de forma gratuita.

Otro sistema operativo conocido es BSD que fue desarrollado por la universidad de Berkeley de California, basado en UNIX este sistema operativo fue la base para la creación de otros sistemas operativos como SunOS, FreeBSD, NetBSD y Mac OS X de Apple.

Como podemos ver el mundo de los sistemas operativos es muy amplio y la aplicación de cada uno han ido evolucionando con el paso del tiempo, pero el sistema operativo que domina el mercado es Windows, ya que es uno de los sistemas operativos más usado y conocido mundialmente expandiéndose a tablets, celulares, computadoras portátiles, PC’s, servidores, etc.

Subir