Tecnología

¿Cuál es el código de verificación de mi DNI?

cuál es el código de verificación de mi dni
cuál es el código de verificación de mi dni
Avatar Redacción El Paisano

El DNI es el Documento Nacional de Identidad, el cual se encuentra en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el cual ayuda a que un ciudadano peruano sea reconocido como parte del territorio nacional.

Además, el DNI permite que las personas realicen diferentes trámites y gestiones en el Perú como también en el Extranjero.

Por otra parte, el DNI también ofrece que la persona tenga derecho de sufragio es decir de votar, cuando este cumpla la mayoría de edad que sería los 18 años cumplidos, donde se otorga una serie de números que lo identifica como ciudadano peruano.

Debes de saber que dentro de tu DNI existen diferentes elementos que es importante saber reconocerlos como, por ejemplo: Número de DNI, Datos personales, Fecha de emisión, fecha de vencimiento y también el código de verificación.

¿Cuál es el código de verificación de mi DNI?

Para conocer el código de verificación del DNI sigue estos pasos:

Si tienes el DNI azul el número de verificación lo encontrarás en:

  • Deberes tener tu DNI en físico a la mano
  • Luego deberás ubicar un dígito que se encuentra en la parte delantera superior derecha del DNI, justamente al final del número de DNI y en toda una esquina de color azul.
  • Dicho código de verificación está separado por un guion del número del DNI.

Si tienes el DNI electrónico el número de verificación lo encontrarás en:

  • Deberes tener tu DNI electrónico a la mano
  • Luego deberás ubicar un dígito que se encuentra en la parte delantera izquierda central del DNI, justamente al final del número de DNI.
  • Dicho código de verificación está separado por un guion del número del DNI.

    ¿Para que sirve este código de verificación?

    A continuación te mencionamos para que sirve el código de verificación del DNI:

    • Este dígito validador o dígito de verificación, puede ser del 0 al 9 y es importante para la RENIEC, ya que su principal objetivo es de validar la correlación entre los 8 números de tu DNI, mediante un algorítmico matemático complejo.
    • El código verificador también puede ser algunas letras como: K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, para todos aquellos documentos que fueron emitidos hasta el día 14 de agosto del 2007, los cuales pertenecen a las personas mayores de 60 años.
    • Ahora que ya sabes que es el código de verificación de tu DNI, deberías de saber que se obtiene a través de algunos cálculos matemáticos y también de algunas operaciones lógicas complejas que se podrían hacer a través de la hoja de cálculo (EXCEL).
    • En caso tengas un DNI electrónico, este código de verificación se encuentra al final del número de tu DNI después del guion. Así también lo podrás ubicar justamente sobre el chip de tu documento de identidad, del lado derecho superior.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el código de verificación de mi DNI? puedes visitar la categoría Tecnología.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so