Tecnología

Conoce qué es el SIM Swapping y cómo evitar este tipo de robo

Conoce qué es el SIM Swapping y cómo evitar este tipo de robo
Conoce qué es el SIM Swapping y cómo evitar este tipo de robo
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El SIM Swapping es un nuevo método utilizado por delincuentes. El objetivo es suplantar la identidad de sus víctimas ante cualquier empresa de telefonía, para así poder hacer un cambio de la tarjeta SIM (de ahí su nombre) y con ello, poder obtener la información bancaría y personal de aquellos que caen en esta modalidad de robo.

Es un tipo de estafa muy peligrosa ya que una vez se realiza el cambio de la tarjeta pueden acceder al sistema de recuperación de contraseñas, correos electrónicos, redes sociales y entidades financieras.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), emitió una alerta a la ciudadanía frente a este tipo de robos. También, recordó que es necesario estar atentos ante cualquier eventualidad que podría indicar que uno es víctima de esta estafa. Osipitel señaló que si su celular pierde señal repentinamente o deja de funcionar podría ser un indicio de que es víctima de SIM Swapping.

El organismo también informó que los ladrones se apoderan de la línea telefónica presentado una notificación a la empresa operadora sobre un “supuesto robo o pérdida del equipo”. Tras esto, como ya se mencionó, se pide la reposición del servicio con otro chip y así de sencillo. Es por ello que debemos estar atentos.

¿Cómo evitar el SIM Swapping?

Osiptel da algunos consejos para reducir este riesgo. En primer lugar, ante la pérdida repentina del servicio telefónico, el usuario debe contactar a la empresa operadora.  Con el objetivo de evitar la emisión de un segundo chip.

Tras ello, el usuario necesita enviar una solicitud para que se reponga su tarjeta SIM, esto tiene como objetivo que la empresa operadora desactive la utilidad de los chips que se encuentran en manos de cualquier otra persona. La empresa verificará tus datos con alta tecnología (verificación biométrica de huella) y listo.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Conoce qué es el SIM Swapping y cómo evitar este tipo de robo puedes visitar la categoría Tecnología y diario El Paisano.