Todos los seres humanos experimentan en algún momento de su vida ansiedad, es la respuesta normal del cerebro cuando es sometido a situaciones estresantes.
Cuando la sintomatología de la ansiedad adquiere mayor predominancia que los eventos que lo desencadenan se le denomina trastorno de ansiedad.
Cabe resaltar que para diagnosticar un trastorno de ansiedad los siguientes síntomas descritos deben haberse presentado por más de seis meses.
- Preocupación excesiva
Si bien es normal sentir preocupación antes eventos que no podemos controlar o que son fuente de estrés, cuando esta se torna desproporcionada y constante puede tratarse de un síntoma del trastorno de ansiedad.
- Agitación
La ansiedad desencadena respuestas neurológicas como pulso acelerado, manos temblorosas, resequedad en la boca y palmas sudorosas. Esto se debe a que el cerebro ha percibido una situación de peligro y como medio de defensa libera hormonas y manda señales a los músculos para permanezcan en modo de alerta.
- Intranquilidad
Regularmente quienes desarrollan ansiedad manifiestan sentirse nerviosos todo el tiempo y están constante en movimiento. Este síntoma es más frecuente en niños y adolescentes.
- Dificultad para concentrarse
Los estudios señalan que quienes sufren ansiedad tienen problemas para mantenerse concentrados en una actividad. Esto se debe a que los síntomas de la ansiedad interrumpen la memoria funcional, la encargada de almacenar la información a corto plazo.
- Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
El insomnio y la ansiedad están estrechamente relacionados, tanto que no está comprobado si una enfermedad desencadena la otra o viceversa.
Lo cierto es que quienes padecen ansiedad presentan problemas para conciliar el sueño por las noches, asimismo manifiestan que se despiertan a mitad de la noche.
- Evitar situaciones sociales
Una persona ansiosa es más susceptible al juicio social, lo que la inhibe de formar parte de eventos sociales. Siempre esta temerosa de verse expuesto a situación vergonzosas o humillantes donde él sea el protagonista.
- Ataques de pánico
Es un síntoma que demuestra un grado más crónico de ansiedad. Quienes experimentan ataques de pánico asociados a la ansiedad presentan miedo incontrolable que genera opresión en el pecho, falta de aire, náuseas y miedo a morir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Síntomas que provocan ansiedad en personas adultas puedes visitar la categoría Salud en este 2023