Festividades

San Valentín 2023: ¿Qué significa y cómo se celebra en Perú?

El Día del Amor y la Amistad se celebra cada 14 de febrero en la gran mayoría de países occidentales, incluyendo nuestro país.

San-Valentin 2023
San-Valentin 2023

Este martes, 14 de febrero, se celebra el Día del Amor y la Amistad, como una tradición milenaria, pero esta celebración, tiene un significado y origen más lejano aún, en un contexto donde el amor era un privilegio para algunos.

Esta festividad empezó por la Iglesia Católica, y se remonta hasta el siglo III en la Antigua Roma. En esta ciudad, fue donde un antiguo sacerdote llamado Valentín, se opuso y se negó a llevar a cabo la orden dada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración en los matrimonios jóvenes. 

Este emperador consideraba, que los jóvenes solteros y sin familias, eran más eficaces en las guerras, puesto a que tenían menos “ataduras” en la responsabilidad y menos vínculos sentimentales.

Fue así como el sacerdote Valentín, se negó a llevarla a cabo, tanto que decidió celebrar los matrimonios de parejas jóvenes de forma clandestina a espaldas del emperador, fue de esa forma dónde Valentín fue considerado el patrón de los enamorados.

El emperador Claudio II, tras enterarse de las acciones del sacerdote Valentín, decidió darle una sentencia de muerte por desobedecer sus órdenes. Su sentencia de muerte se dio el día 14 de febrero del año 270, por motivos de desobediencia y rebeldía. Es por este acontecimiento que se recuerda el 14 de febrero como el día del amor y la amistad por las acciones heroicas de San Valentín. 

¿Cómo se celebra el Día de San Valentín en Perú?

En nuestro país, se celebra el Día del amor y la amistad de distintas maneras, desde celebraciones en lugares de ocio como discotecas, restaurantes o parques, hasta conciertos o eventos organizados por las municipalidades de cada distrito.

Tomando en cuenta la celebración del Día de San Valentín este año, los fans de la música y el amor están de suerte, el 14 de febrero de este año, será el último de cuatro conciertos que ha dado el cantante dominicano Romeo Santos en nuestro país. Este concierto se dará en el Estadio Nacional y las entradas se encuentran en Teleticket. También estarán presentes grandes artistas como Sin Bandera, junto a Axel de Argentina y el dúo español Andy y Lucas, en el Estadio San Marcos, las entradas están a la venta en EntradaYa.

Otra celebración en este día, son los concursos, el día de hoy, la Municipalidad de Comas, ha anunciado un concurso con un cuantioso premio, el objetivo es ser la pareja que se dé el beso más largo de todos los participantes, entre los premios principales, se encuentran electrodomésticos para el hogar.

CONCIERTO ROMEO SANTOS:

CONCIERTO SIN BANDERA: 

¿San Valentín se celebra en todo el mundo?

Si bien esta festividad es internacional, no todos los países del mundo lo celebran, normalmente son países de oriente medio que comparten otra clase de culturas y tradiciones para celebrar el amor y la amistad. Entre estos países, se encuentran Irán, Pakistán, India, Arabia Saudí y Malasia. El Día de San Valentín no se celebra en estos países, pues se considera que es una celebración de la religión católica, contraria a su religión musulmana o hinduista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Valentín 2023: ¿Qué significa y cómo se celebra en Perú? puedes visitar la categoría Festividades en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.