¿Cuáles son los síntomas de VIH en hombres?

El VIH sigue siendo una de las enfermedades más peligrosas del mundo que ha acabado con la vida de casi 33 millones de personas en el mundo.

El virus de inmunodeficiencia humana conocido como VIH (conocido en inglés como HIV human immunodeficiency virus) es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, red de células, tejidos y órganos que se encargan de la protección del cuerpo humano.

Esta enfermedad aumenta las posibilidades de contraer enfermedades, infecciones o el cáncer, aunque aún no existe una cura para el VIH, si hay tratamientos que permiten controlar el virus y formas de prevenir el contagio hacia otras personas.

Para el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) se estima que, a finales del 2020, habitaban 37,7 millones de personas infectadas con el VIH en el mundo, mientras que 680 mil personas murieron por enfermedades causadas por el VIH.

¿El VIH y SIDA es lo mismo?

El VIH es una enfermedad que debe ser detectado lo más pronto posible para poder ser controlado, o de lo contrario ira evolucionando a través de tres fases.

  1. Infección aguda: Sucede de 2 a 4 semanas después de la transmisión del VIH, los síntomas habituales son comparados con la influenza y en la mayoría de casos pasara desapercibido, aunque es la etapa donde el cuerpo del paciente puede contagiar a otro con más facilidad.
  2. Infección crónica: También llamada fase asintomática que puede durar 10 años o más, el virus se reproduce en el torrente sanguíneo destruyendo los linfocitos CD4, células esenciales del sistema inmunitario y además el paciente no presentara síntomas hasta el final de fase.
  3. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida: Conocida como SIDA, es la última fase, el cuerpo del paciente está gravemente dañado e indefenso ante las infecciones oportunistas, enfermedades que atacan comúnmente a los pacientes de VIH. El enfermo es altamente contagioso y si no recibe tratamientos podría morir en 3 años.

Síntomas del VIH en los hombres

Los síntomas del virus de inmunodeficiencia humana generalmente son iguales para hombres y mujeres, aunque en el caso de los hombres pueden presentar síntomas únicos.

  • El virus de VIH puede ocasionar hipogonadismo, es una enfermedad que evita que el cuerpo produzca hormonas sexuales masculinas (testosterona).
  • Pueden sufrir de disfunción eréctil y bajo deseo sexual.
  • La enfermedad puede ocasionar úlceras (lesiones o llagas) en el pene, escroto o uretra.

Recomendaciones

El VIH se encuentra en la sangre y otros fluidos corporales del paciente por lo cual se debe seguir ciertos consejos para evitar contagiar o ser contagiado por esta enfermedad.

  • Usar preservativos si vas a tener relaciones sexuales.
  • Si llevas una vida sexual muy activa es preferible que te realices una prueba de VIH para reducir el riesgo de infectar a otras personas o no detectar a tiempo el virus.
  • No compartir productos que estén en contacto con fluidos corporales del paciente de VIH.

Subir