¿Qué significa sentir Escalofríos?

La sensación de frío que recorre tu cuerpo y que se siente como fugaces flujos de electricidad que recorren tu cuerpo, así son los escalofríos. Entérate sobre todo lo que debes saber de los escalofríos en la siguiente nota.

Los escalofríos son producto del cambio brusco entre las contracciones musculares y el estado de relajación de los músculos. En consecuencia los músculos se contraen para generar el calor que necesitan. De ahí la sensación de electricidad.

En su mayoría los escalofríos son síntomas de una enfermedad adyacente o son generados por causas ambientales, como el clima frío.

Causas

La causa más común es la exposición al frío, ya sea porque experimentas un cambio brusco de temperatura como pasar de un espacio cerrado a exteriores.

También ambientes como piscinas, playas o espacios con aire acondicionado de altas temperaturas o por el contrario calefacciones de bajas temperaturas, contribuyen a la aparición de escalofríos.

Algunas enfermedades como el hipotiroidismo (carencia de hormonas que regulan la tasa metabólica), la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) y desnutrición presentan escalofríos entre sus síntomas.

Los escalofríos pueden aparecer como reacción a una rutina de ejercicio extrema, una emoción fuerte o como efecto secundario a un medicamento.

Pronóstico

En su mayoría los escalofríos no son un síntoma que debería generar preocupación. Pueden ser tratados con remedios caseros, cambiando hábitos o adecuando la rutina de ejercicios.

En caso se presenten sin causa aparente o sumados a otros síntomas se debe consultar con un médico, ya que puede tratarse de una afección medica que requiere tratamiento.

Cuándo preocuparse

Enciende tus alarmas si los escalofríos permanecen más de lo usual o si aplicando cambios para regular la temperatura estos perduran. Si esto sucede puedes estar experimentando un cuadro de congelamiento o hipotermia, en cuyo caso requerirás asistencia médica urgente.

Si los escalofríos se presentan acompañados de otros síntomas como sudoración, palpitaciones, sensación de hormigueo en la boca, entre otros, acude al médico puede tratarse de hipoglucemia. O de hipotiroidismo si tienes resequedad cutánea, problemas de memoria, aumento de peso, etc.

Remedios caseros

En caso identifiques que los escalofríos son causados por un cuadro de hipoglucemia puedes ingerir jugo de naranja, gaseosa o dulces. Otra opción son las tabletas de glucosa. Estas alternativas ayudarán a subir los niveles de azúcar en sangre y por ende desaparecerán los escalofríos.

Si son producto de estar sometido a temperaturas altas lo ideal será regular la temperatura corporal. Por ejemplo, si te encuentras en un lugar frio procura abrigarte lo suficiente para evitar que el calor escape del cuerpo o si estas mojado, sécate y cúbrete de pies a cabeza. Eso incrementará rápidamente la temperatura corporal. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significa sentir Escalofríos? puedes visitar la categoría Salud en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO