¿Qué significa el dolor en los senos?

Si eres mujer en algún momento de tu vida has experimentado dolor en los senos. Aunque en la mayoría de casos de debe a causas hormonales, a veces pueden ser indicativo de una afección mayor. En la siguiente nota te contamos qué significado tiene el dolor en los senos.

Al dolor en los senos se le denomina mastalgia. Existen dos tipos de mastalgia: esta la cíclica, producto del ciclo menstrual, y la no cíclica, generada por otros causas. Este último requiere de más estudios para determinar su origen.

A continuación te detallamos las causas más frecuentes que generan dolor en los senos.

Causas

-Fluctuaciones hormonales

Durante el ciclo menstrual las hormonas de estrógeno y progesterona fluctúan, lo que genera hinchazón y dolor en los senos.

Para identificar si el dolor es consecuencia del periodo lleva un control de los síntomas que experimentas antes, durante y después del periodo. A los dos meses notaras un patrón.

Es habitual que el dolor se presente dos o tres días antes del periodo y continúe a lo largo de este.

-Quistes de mama

Conforme envejece el cuerpo de la mujer sus senos pierden tejido mamario, el cual es remplazado por  grasa. A este proceso se lo conoce como involución.

En ocasiones el tejido se vuelve más fibroso formando quistes. Los senos fibroquísticos, también llamados tejido mamario fibroquístico, no siempre generan dolor, pero cuando lo hacen el dolor se ubica en la parte superior y exterior de los senos.

- Lactancia materna

Durante el periodo de lactancia la madre puede desarrollar enfermedades que ocasionen dolor mamario, heridas en los pezones e incluso fiebre y escalofríos.

La más común es la mastitis generada por una infección en los conductos lácteos que hace insufrible la lactancia. Se cura con antibióticos.

También está la congestión mamaria, que a diferencia de la mastitis no requiere medicación, sino la eliminación del exceso de leche en los senos por medio de lactancia o su extracción manual y/o mecánica.

Una mala postura del bebe al succionar la leche puede generar agrietamiento de los pezones y posterior dolor. 

Otras causas

En ocasiones el consumo excesivo de grasas y carbohidratos genera dolor en los senos. De igual manera lo hacen algunos medicamentos como los antidepresivos, antibióticos y pastillas para el corazón.

Es poco conocido pero fumar ocasiona dolor en el tejido mamario debido al aumento de epinefrina que genera el tabaco.

Razones externas como el ejercicio excesivo, el tamaño de los senos o haberse sometido a una cirugía de senos provoca molestias en esta zona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significa el dolor en los senos? puedes visitar la categoría Salud en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO