Salud

¿Qué es el apéndice y cuáles son sus funciones?

El apéndice

El conocimiento común no tiene claro cuáles son las funciones del apéndice que solo parece existir cuando afecta a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, lejos de lo que se cree, el apéndice cumple unas tareas importantes dentro de nuestro cuerpo. ¡Sigue leyendo para enterarte qué función tiene el apéndice!

El apéndice

El apéndice es un órgano que tiene una estructura muscular sujetada al intestino grueso en lado derecho inferior del abdomen.

Su nombre deriva de la palabra latina “vermiforme” y significa el tornillo “sin forma”.

Generalmente el apéndice tiene un diámetro de 7 a 8 milímetros y de largo llega a medir entre 2 y 20 cm.

¿Cuáles son las funciones del apéndice?

Por años existieron hipótesis en el mundo médico que sostenían la nulidad de funciones del apéndice, haciendo referencia a este como un órgano totalmente prescindible.

En gran parte, este pensamiento se sostuvo y se generalizo por mucho tiempo debido que, tras el conocido trastorno de apendicitis, el apéndice se retira sin mayores complicaciones a diferencia de otros órganos que tienen un papel irremplazable y su extracción significaría la perdida de varias funciones en el cuerpo.

Sin embargo, contrario a esta creencia varios estudios han demostrado que el apéndice juega un papel importante en la inmunidad del cuerpo humano.

La profesora de la Arizona College of Osteopathic Medicine, Heather F. Smith, sostiene que el apéndice estimula el crecimiento de bacterias intestinales sanas y en sus propias palabras denomina a este órgano como un “refugio para bacterias intestinales”.

Esta denominación se ajusta a un estudio realizado en el 2007, el cual sostiene que el apéndice ha estado en constante evolución y que, en los seres humanos y los demás mamíferos, este órgano se ha convertido en un lugar de almacén para bacterias intestinales.

Además, contiene células linfoides lo cual ayuda al organismo frente a infecciones por virus o bacterias externas, esto significa que también participa directamente en el sistema inmunológico

Así mismo, se comprobó que en las personas que se han realizado una extirpación de apéndice, existe una mayor probabilidad de sufrir problemas intestinales.

Por todo lo anterior, ha quedado demostrado que el apéndice no es un órgano inútil, al contrario, tiene grandes funciones en el cuerpo humano y también, tiene una gran capacidad evolutiva.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir
Salir de la versión móvil