Salud

Que es bueno para los eructos y gases

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Los eructos son naturales y comunes en la conducta humana, ya que permiten al cuerpo expulsar el exceso de aire que hay dentro del tracto digestivo superior que resulta ser producto de tragar aire en cantidad excesiva.

Sin embargo, el exceso de ellos puede resultar muy incómodo, ya que puede interferir en nuestra vida cotidiana y provocarnos vergüenza. Si esto te lleva a pasar, algo podría andar mal.

Los eructos pueden ser causados por tragar aire en excesos al comer o tomar bebidas muy rápido y ese aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.

Otras razones pueden ser cuando una persona habla mientras come, mastica chicle, bebe gaseosas o fuma. Incluso existen personas que tragan sin comer o beber nada, es como un tic nervioso conocido como aerofagia.

Otro factor es el reflujo de ácido estomacal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que muchas veces suele causar eructos excesivos porque promueven un aumento en la deglución.

Los eructos crónicos pueden estar relacionados con una inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) o con una infección por Helicobacter pylori, bacteria que ocasiona algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos van acompañados de síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.

Consejos para reducir los eructos:

  • Comer y beber lentamente. Es necesario tomarse un tiempo prudente para comer y beber y así evitar tragar aire. La hora de la comida debe ser un momento de relajación, porque comer estresado o al paso hace tragar más aire.
  • Evitar las gaseosas y la cerveza. Estas contienen mucho gas llamado dióxido de carbono.
  • Evitar la goma de mascar y los caramelos duros. Masticar chicle o chupar caramelos duros obliga a tragar con más frecuencia de lo normal y parte de lo que se traga es aire.
  • No fumar. Con la inhalación del humo, también se inhala y traga aire.
  • Revisar las dentaduras postizas. Las dentaduras postizas que no encajan bien pueden obligar a tragar más aire al comer o beber algo.
  • Ponerse en movimiento. Dar un pequeño paseo después de comer puede ayudar.
  • Tratar la acidez estomacal. Los antiácidos u otros remedios de venta libre pueden ayudar con la acidez estomacal leve y ocasional.

Eructos y falta de aire

A veces hemos notado una opresión fuerte en el corazón, palpitaciones, pinchazos y como si nos faltara el aire, y desconocemos su causa y origen. Estos síntomas pertenecen al llamado "síndrome gastrocardíaco", aparecen del corazón, pero tienen su origen en el aparato digestivo.

¿Cómo aliviar dolor en el pecho por gases?

Al acumularse muchos gases en las vísceras huecas del tórax, como el estómago y el intestino, estas se desplazan y empujan el diafragma hacia arriba, comprimiendo la zona del corazón y disminuyendo el espacio de expansión de los pulmones.

  • Si fuma, deje de hacerlo. Fumar puede aumentar la posibilidad de desarrollar dolor de pecho y enfermedades cardíacas.
  • Realice ejercicios como caminar, nadar o hacer actividades aeróbicas moderadas pueden ayudarlo a perder peso y promover el flujo de oxígeno en los pulmones y sangre.
  • En el caso de que la falta de aire se produzca con frecuencia, lleve un diario de su dolor de pecho. Anote los alimentos que ingirió, el ejercicio o la actividad que estaba realizando cuando apareció el dolor de pecho y cómo se sentía antes de que aparecieran los síntomas. Esto le servirá para determinar la causa del dolor de pecho.

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