Salud

Que es bueno para la nariz tapada o congestionada

Redacción El Paisano Redacción El Paisano

¿Nariz tapada o Congestión nasal? Todos conocen ese malestar, pues es una enfermedad muy común. Desde niños hasta los adultos pueden presentar nariz tapada o congestión nasal y no siempre es señal de una enfermedad.

Este problema tiene muchas variaciones que pueden provocar, desde la congestión nasal hasta una gripa que no te deja respirar.

Todos sabemos que una nariz congestionada causa mucha molestia, pues no es agradable sonar extraño al hablar, andar con pañitos a todos lados, tener la nariz roja o tener que limpiarte la nariz frente a más personas.

Esta situación es el resultado de la inflamación de los vasos sanguíneos inflamados en los senos nasales, estos usualmente son activados por una alergia o gripe.

Índice

  1. Medicamentos para descongestionar la nariz
  2. Masajes para descongestionar la nariz
  3. Remedios caseros para descongestionar la nariz

Medicamentos para descongestionar la nariz

  • Afrin: es un aerosol nasal que ayuda a descongestionar la nariz. Aunque al inicio cuesta aplicarlo, verás que sus rápidos resultados te animarán a hacerlo parte de tu tratamiento.
  • Fluimucil Forte: Ya sea en jarabe o pastillas este efervescente actúan instantáneamente para eliminar la congestión nasal. Es recomendada usarlo en niños a partir de 12 años, pero siempre bajo recomendación médica.
  • Mucosan: Reduce la viscosidad de la mucosa. Es de gran ayuda para un cuadro de bronquitis o gripe. Este jarabe no solo ayuda a eliminar la mucosa, sino también la flema.

Masajes para descongestionar la nariz

  • Los masajes entre ceja y ceja: Estos ayudan a descongestionar la nariz en poco tiempo. Solo debes masajear la zona con cuidado durante al menos un minuto. Esto ayudará a prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión mucosa.
  • Masajes en las alas de la nariz: Esto es muy útil, ya que ayuda a abrir las fosas nasales y reduce el exceso de mucosidad. Debes hacer movimientos circulares en ambas alas de la nariz.

Remedios caseros para descongestionar la nariz

  • Vapor de la ducha o el baño caliente: Un gran aliado natural que limpia y humedece las fosas nasales en poco tiempo.
  • Vinagre de manzana: Es eficiente y sencillo. Solo debes mezclar un par de cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y beber la mezcla. Puedes tomarla hasta cuatro veces al día.
  • Miel: Es un remedio preventivo, pero también ayuda a eliminar la mucosidad. Puedes agregarlos en tu infusiones, fruta y postres.
  • Consumir comida picante: No es lo más óptimo, pero ayudará a descongestionar la nariz. El picante ayuda a ablandar los mocos de las fosas nasales, por ello ayudará a que estos salgan con mayor facilidad.
  • Ajo: Solo tienes que consumir un diente de ajo al día. También puedes picarlo y echarlo como aperitivo en sopas.
  • Mantente hidratado: Consume muchos líquidos. Casi todos los líquidos pueden ayudar a mantenerte hidratado cuando estás enfermo, incluyendo el agua, las bebidas deportivas y hasta el jugo. Además, estar hidratado ayuda a disolver la mucosidad en tus fosas nasales, empujando los fluidos hacia afuera de tu nariz y disminuyendo la presión en tus senos nasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación.
  • Compresa tibia: Esto puede ayudar a descongestionar una nariz, pues su función es abrir las fosas nasales desde afuera. Para preparar una compresa tibia, primero moja una toalla en agua tibia. Exprime el agua de la toalla, luego dóblala y colócala sobre tu nariz y frente.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Que es bueno para la nariz tapada o congestionada puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.