Salud

¿Qué es bueno para abrir el apetito de los niños?

Es común que los niños presenten periodos de inapetencias durante su vida. En estos casos hay algunos consejos que podrían ayudar a abrir el apetito de los niños.
¿Qué es bueno para abrir el apetito de los niños?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Los niños en ocasiones experimentan etapas de inapetencia transitorias que no deberían generar mayor preocupación en los padres. En su mayoría estos periodos son causados por molestias como la salida de los dientes, infecciones o alguna enfermedad que indispone el cuerpo de los niños a ingerir alimentos.

Sin embargo, si después de superada la molesta la falta de apetito persiste puede que algo en los hábitos alimenticios del niño este propiciando la inapetencia.  Frente a esta situación los pediatras recomiendan: 

  1. Alimentación variada: Los niños deben ingerir una dieta balanceada que proporcione todos los nutrientes. Para lograrlo, los padres deben asegurarse de que la fuente de estos nutrientes sea variada, es decir, que provenga de distintos alimentos. De esta manera el infante no se acostumbra al consumo de una misma fuente que lo indisponga a probar otras. Por ejemplo, se debe evitar que la única fuente de carbohidratos sea el arroz, en su lugar se debe probar alternar entre arroz, tubérculos, pastas, etc.
  2. No ingerir líquidos antes de las comidas: Evita que el infante tome agua o algún otro líquido antes de ingerir sus comidas principales. Así evitarás que el niño experimente una falsa sensación de llenura.
  3. Proporcionar un lugar seguro a la hora de comer: El niño no debe sentir presión por acabar el plato cuando se encuentra en la mesa. En ocasiones los padres generan espacios de alta tensión advirtiendo que debe comer todo o motivándolos a hacerlo en demasía. En su lugar deben rescatar el hecho de la comida es una necesidad para vivir. 
  4. No los obligues a comer: Si el niño ha comido lo suficiente como para estar satisfecho no lo obligues a acabar todo el plato. Tampoco se deben motivar conductas como hacer de la comida un juego, ya que tergiversa la idea de que la comida es momento especial en el que se disfruta de los alimentos. 
  5. No realizar otra actividad mientras comen: los padres suelen cometer el error de permitir que el niño vea televisión o juegue mientras está comiendo. Estas conductas los distraen del que debería ser su objetivo: saborear sus alimentos. 

Si estos  consejos no surten efecto consulta a un nutricionista o pediatra para que brinde el tratamiento indicado. 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué es bueno para abrir el apetito de los niños? puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.