Salud

Puntos rojos en el glande: causas, herpes genital

Puntos rojos en el glande: causas, herpes genital
Puntos rojos en el glande: causas, herpes genital
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Toda mancha extraña en el glande como los puntos rojos en la glande pueden generar preocupación, sin embargo, son más comunes de lo que piensas.

Causas frecuentes de puntos rojos en el glande

En su mayoría son producto de una mala higiene o como resultado de una irritación leve. De ser así, es frecuente que desaparezcan a los dos o tres días posteriores.

No obstante, los puntos rojos en la glande también pueden ser síntoma de una enfermedad de transmisión sexual, en cuyo caso permanecen más tiempo en la piel y están acompañados de otras molestias.

¿Qué aspecto tienen los puntos rojos?

Si quieres realizar un autoanálisis breve debes tener en cuenta las características que presentan los puntos rojos según la apariencia, sensación, ubicación y número de puntos.

En la siguiente tabla encontrarás las enfermedades comunes que se relacionan con el aspecto que tienen las manchitas rojas. Recuerda que esta guía es solo ilustrativa y en ningún caso constituye un diagnóstico clínico.

picazón sensibilidad o dolor erupción general, unos cuantos puntos distintos grupo de protuberancias protuberancias llenas de líquido protuberancias elevadas protuberancias hundidas debajo de la piel
balanitis
dermatitis de contacto
herpes genital
eczema genital
psoriasis genital
tiña inguinal
molusco contagioso
sarna
sífilis
infección micótica

¿Cuándo debes consultar a tu médico?

Si las manchitas o puntos rojos generan dolor insoportable o muestran síntomas de infección. Toma en cuenta si sumado a las erupciones cutáneas presentas fatiga o fiebre, ya que son los síntomas más comunes de una ETS.

En cualquiera de esas situaciones deberías acudir a tu médico para descartar cualquier afección mayor.

Herpes genital

El herpes genital es causado por el virus VHS-2 y con menos frecuencia por VHS-1. Ingresa al cuerpo cuando se practicas relaciones sexuales sin protección con alguien que portador del virus.

Las manchas rojas se extienden de la glande al escroto, área púbica en la base del pene, muslo, glúteo e incluso la boca si la transmisión ocurrió vía sexo oral.

También está acompañado de dolor, picazón, ulceras que supuran sangre o alguna secreción generando cicatrización.

El tratamiento para aliviar los síntomas y evitar la transición a las parejas sexuales incluye antivirales, como valaciclovir o Aciclovir.

Molusco contagioso

Esta enfermedad de particular nombre se transmite al contacto con prendas de personas contagiadas, como ropa interior, toallas e incluso sabanas y cobertores.

El molusco contagioso genera protuberancias rojas en la glande que generan mucho escozor en la persona infectada y en ocasiones pueden derivar en una infección si son rascadas.

Comúnmente esta enfermedad desaparece con los días. Los tratamientos más comunes para tratar las protuberancias mediante terapias tópicas, curetaje y cirugía láser para removerlas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Puntos rojos en el glande: causas, herpes genital puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.