Salud

¿Por qué se debe prohibir el ingreso de alimentos transgénicos en Perú?

¿Por qué se debe prohibir el ingreso de alimentos transgénicos en Perú?
¿Por qué se debe prohibir el ingreso de alimentos transgénicos en Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Durante la sesión del día miércoles 6 de enero el Pleno del Congreso de la República decretó prohibir el ingreso de todo alimento genéticamente modificado, más conocidos como “alimentos transgénicos” hasta el 31 de diciembre del 2035, quince años al futuro. Esta medida se tomó debido al miedo de la población acerca de los rumores sobre los males que pueden causar estos alimentos a la salud humana. ¿Cuáles serán estos peligros de los que tanto se temen?

Cabe mencionar que los alimentos transgénicos no cuentan con una base científica determinante sobre sus perjuicios en la salud humana, dado que, para poder obtenerla, se necesitaría hacer investigación científica por largas décadas sobre la influencia de cada uno de los miles alimentos modificados sobre los cientos de miles de compuestos y función morfofisiológica del ser humano. Por ello, la esperanza de erradicar el miedo hacia los alimentos transgénicos mediante una “total” evidencia científica se ve muy lejana.

Lo que sí está seguro es que, al evitar, sí o sí nos libramos de cualquier posible peligro que nos puedan dar los alimentos transgénicos. Estos peligros son: alergias, debido a que el gen modificado puede sintetizar ciertos compuestos alérgicos para algunas personas; resistencia  a los antibióticos, aunque un poco menos desestimada, se creía que estos compuestos también podrían inactivar a ciertos antibióticos; toxinas y anti nutrientes, como alimento transgénico puede o bien producir más toxinas o bien, menos toxinas que su el alimento no modificado; y finalmente, podría en periodos de décadas, ocasionar que se acumule algún compuesto o dañino que en altas concentraciones por el consumo excesivo de un mismo producto transgénico, termine convirtiéndose en un mal no menor para la salud humana hasta el punto de generar alguna enfermedad oncológica.

 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Por qué se debe prohibir el ingreso de alimentos transgénicos en Perú? puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.