Salud

¿Para qué sirven los octógonos en los alimentos?

Para qué sirven los octógonos en los alimentos es la pregunta que muchas personas se hacen a raíz de que el MINSA defendiera la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Para qué sirven los octógonos en los alimentos

Desde el 2019 se viene implantando los famosos octógonos en todos los empaques de alimentos y bebidas.

¿Para qué sirven los octógonos en los alimentos?

La sencilla respuesta es para informar si cierto alimento excede los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

Los octógonos en los alimentos sirven también para advertir sobre los alimentos procesados y bebidas azucaradas en exceso y tratar de no consumirlas de manera frecuente porque pueden ser muy dañinas para la salud.

Según el MINSA, la ausencia de los octógonos en un empaque de alimentos no significa que sean buenos para la salud, solo que el producto no llega a los parámetros técnicos mencionados como alto en sodio o azúcar.

Solo son 4 los octógonos en los alimentos, “alto en azúcar”, “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas” y “alto en grasas trans”.

Para qué sirven los octógonos en los alimentos
Para qué sirven los octógonos en los alimentos

¿Cuándo un alimento procesado debe de llevar un octógono?

  • Alto en azúcar: Este octógono sirve para avisar si el alimento tiene un contenido mayor o igual a 22.5 gr de azúcar total por cada 100 gr del alimento o sino si tiene un contenido mayor o igual a gr de azúcares totales por cada 100 mililitros en bebidas.
    Este octógono sirve para que verifiquemos si el azúcar del alimento proviene de forma natural o es adicionado, como en el caso de la leche, que su azúcar es natural y proviene de la lactosa que da energía a nuestro cuerpo y ayuda a la absorción del calcio.
  • Alto en sodio: Este tipo de octógono sirve para informar si el producto tiene un contenido mayor o igual a 800 mg de sodio por cada 100 gr del alimento, o que tenga un contenido mayor o igual a 100 mg de sodio por cada 100 mililitros en caso de bebidas.
    Cabe recordar que el exceso de sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también en la leche, huevos, carnes y mariscos y el tener un control de la ingesta de sal ayudará a no subir de la presión arterial como hipertensión el cual puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos o accidentes cerebrovascular.
  • Alto en grasas saturadas: Este octógono en los alimentos significa que el producto puede tener un contenido mayor o igual a 6 gr de grasas saturadas por cada 100 gr de alimento o si tiene un contenido mayor o igual a 3 gr de grasa saturada por cada 100 mililitros en caso de bebidas.
    El exceso de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol total en la sangre y los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad haciendo que se incremente el riesgo de algún tipo de enfermedad cardiovascular así como el tener diabetes tipo 2.
  • Alto en grasas trans: El octógono en los alimentos significa que, según la normativa vigente, si una bebida no alcohólica procesada de manera industrial tiene no más de 5 gr de ácidos grasos trans por cada 100 gr o 100 mililitros de materia grasa.
    El consumo excesivo de grasas trans puede ser un factor de riesgo que provoca el aumento de colesterol no saludable y disminuye el colesterol saludable de lipoproteínas de alta densidad también perjudicando a la salud y aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

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