Salud

Para qué es bueno el diente de león planta

Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Seguramente alguna vez has oído hablar sobre el diente de león y algunas de las propiedades que posee para tu organismo.

Sin embargo, la mayoría de sus beneficios no son muy conocidos, ya que en muchos casos solo se ha utiliza como una planta decorativa debido a sus flores de color amarillo brillante.

Existen dos tipos diferentes, según la subespecie, pero ambas son totalmente comestibles.

El diente de león, en la medicina tradicional, ha sido utilizado como tratamiento de eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones, sobre todo virales.

Pero, sobre todo afecciones estomacales, gases y dolores articulares. Esta flor también es valorada como un ingrediente culinario y es usado tanto es sopas como en ensaladas, vinos o infusiones, inclusive, en algunos lugares la raíz tostada del diente de león se usa como sustituto del café.

10 beneficios del diente de león

  1. Se utiliza para tratar una infinidad de dolencias físicas, sobre todo trastornos digestivos y enfermedades del hígado.
  2. Regula el metabolismo, ayuda a controlar los niveles de azúcar, ya que estimula la secreción de insulina. Regula los niveles de glucosa y favorece el control del colesterol.
  3. Previene las infecciones.
  4. Regenera el hígado y lo protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.
  5. Proporcionan una buena cantidad de varios minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.
  6. Contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como el betacaroteno y los polifenoles, los ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, el fitol y el tetracosanol.
  7. Sirven como una excelente fuente de vitaminas A, C y K, por lo que pueden comerse cocidas o crudas.
  8. Mejora el estado de la piel.
  9. Contienen vitamina E, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, e inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la salud del microbiota intestinal
  10. Posee acción anticancerígena. Previene el crecimiento de células cancerosas en órganos diferentes.

¿Cómo tomar el té de diente de león?

Si te estás preguntando como preparar un té de diente de león, este puede tomarse en, infusión, extracto fluido o capsulas de polvo o de extracto seco de sus hojas, raíz o la mezcla de ambas.

A continuación, te damos las indicaciones necesarias para su consumo.

  • Si se trata de la raíz del diente de león, la dosis es la equivalente a 3-5 g, hasta tres veces al día.
  • Si se trata de las hojas, el equivalente es de 4 a 10 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de mezcla de raíz y hojas 3,5 a 7,5 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de los extractos fluidos (gotas) y cápsulas de polvo o extracto seco, se recomienda seguir las instrucciones del laboratorio fabricante.

Recetas con diente de león

  • Batidos detox

Las hojas del diente de león son idóneas para elaborar estos batidos llenos de nutrientes, gracias a sus vitaminas y minerales. Se recomienda incluir frutas dulces para suavizar el sabor de las hojas que pueden resultar algo amargas.

  • En ensaladas

Para las ensaladas, es preferible usar las hojas más jóvenes y tiernas que florecen en primavera, ya que así resultan menos amargas. Puedes añadir papa y huevo y aliña al gusto.

  • Mermelada

Conocida como “miel de diente de león”. Para prepararla, necesitarás 200 flores de diente de león, 1 limón, 700 g de azúcar y l de agua.

Luego de lavar bien las flores y los limones (se usarán con cáscara) los combinamos y los ponemos en la estufa. Llevar a ebullición, reducir el fuego, tapar. Tomar a fuego mínimo durante unos diez minutos. Luego apaga la estufa y deja insistir en el día o en la noche. Filtra la infusión y exprime cuidadosamente todo el líquido. Agregue el azúcar recetado a la infusión, póngalo en la estufa, derrítalo y hágalo hervir. Luego, baja el fuego y prepara la mermelada durante aproximadamente media hora, sin dejar que hierva activamente. Cuando se forme una espuma, estará lista para retirar con cuidado.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Para qué es bueno el diente de león planta puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.