Nueces de Brasil: 5 beneficios comprobados para la salud

Nueces de Brasil: 5 beneficios comprobados para la salud

Las nueces de Brasil son las semillas pertenecientes al fruto de Bertholletia excelsa, un árbol milenario de la región amazónica, entre los principales beneficios que posee y por lo que es mayormente conocida, es por ser un remedio natural que ayuda a mejorar el funcionamiento de la tiroides, además de poseer propiedades antioxidantes.

Para más información sobre estas nueces de Brasil y sus beneficios para la salud, a continuación, te los mostramos:

Principales beneficios nutricionales de las nueces de Brasil

Las propiedades que poseen las nueces de Brasil son frutos energéticos y nutritivos para las personas. Además, son ricas en ácidos grasos esenciales (65-70%) y proteínas vegetales (14-17%). También destaca su contenido en minerales, vitaminas, flavonoides y fibra.

  1. Grasas saludables
    Las nueces de Brasil contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Asimismo, es uno de los alimentos más ricos en ácido linoleico (omega-6) y contiene también una alta proporción de ácido oleico (omega-9).
    Por otro lado, contiene lecitina, que es un lípido esencial para la digestión de las grasas y para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y fitoesteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol.
  2. Proteína vegetal
    Entre sus beneficios más destacados, es que son ricas en aminoácidos, por lo que una ración de 20 gramos de nueces de Brasil le estaría aportando a tu cuerpo casi unos 3 gramos de proteína.
  3. Flavonoides
    Los flavonoides, que encuentran en la piel marrón que a menudo tienen pegada, son compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  4. Minerales
    • Selenio
      Las nueces de Brasil son consideradas el alimento más rico en selenio comparado con cualquier otro, tanto de origen vegetal como animal. Por lo tanto, este fruto es un mineral esencial para la salud de la glándula tiroides y para muchas otras funciones del organismo.
    • Magnesio
      Así como este fruto es el más rico en selenio, también es considerado como el fruto seco más rico en magnesio. Este mineral que posee es esencial para muchas reacciones bioquímicas del cuerpo, entre las cuales incluyen contracción y relajación muscular.
      Esto incluye también, a la función nerviosa, actividades cardíacas, la salud ósea, la producción hormonal o el metabolismo energético.
    • Otros minerales:
      Asimismo, posee otros minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc.
  5. Vitaminas
    La vitamina que más se destaca de las nueces es la “E”, el cual es un gran antioxidante que ayuda a proteger las células y las grasas del organismo ante la acción de los radicales libres. Del mismo modo, juega un papel protector en la salud de la vista y la piel.
    Entre otras vitaminas que contiene están: B1, B2, B3, B5 y B9 y, mayormente, la vitamina C.

Subir