Lista de medicamentos más esenciales y cuales son sus funciones

¿Quién no ha acudido a medicamentos para aliviar dolores? Todas las personas alguna vez en su vida han necesitado más de un medicamento para aliviar un dolor, una fiebre, alergia u otro malestar.

Pero, ¿sabías que existe una clasificación de los tipos de fármacos para cada malestar físico? En esta nota daremos a conocer esta clasificación y otros detalles que necesitas saber sobre los medicamentos y sus funciones.

Primero vamos a empezar con el concepto de ‘Fármaco’. El origen de esta palabra procede del griego phármakon, el cual era utilizado para llamar a las drogas y medicamentos en esa época, los cuales desde hace siglos atrás, eran entendidos como una sustancia medicinal que tenía efectos beneficiosos para la salud humana.

Existe una clasificación para estas sustancias. Te la daremos a conocer en las siguientes líneas.

Tipos de Fármacos según su función

En la actualidad hay muchos criterios y maneras de clasificación para estos, sin embargo, la que se mostrará a continuación será según su uso, pues es la forma más sencilla de distinguirlos.

  1. Analgésicos: Alivia dolores físicos que son producidos por golpes, lesiones o heridas, los cuales pueden ser divididos en opiáceos (genera dependencia y solo pueden ser suministrados por sugerencia médica) y no opiáceos (pueden ser adquiridos sin receta como ibuprofeno o paracetamol).
  2. Antiácidos: busca combatir secreciones gástricas y acidez. Uno de los más conocidos es el Omeprazol.
  3. Antialérgicos: Tienen como objetivo aliviar los efectos negativos que pueden ser ocasionados por las alergias. Entre los más utilizados están los antihistamínicos.
  4. Antidiarreicos: tiene como propósito aliviar y controlar los efectos que puede producir una diarrea.
  5. Antiinfecciosos y antivirales: este tipo de medicamento tienen que ser recetados por un médico y pueden ser antibióticos (luchan contra las bacterias), antifúngicos (lucha contra los hongos), antivirales (contra los virus), antiparasitarios (lucha contra los parásitos).
  6. Antiinflamatorios: tiene como objetivo desinflamar y aliviar los dolores que causan las inflamaciones.
  7. Antidepresivos: grupo de medicamentos que pertenecen al grupo de psicotrópicos y son usados para controlar los trastornos depresivos tales como, la depresión, ansiedad, desordenes alimenticios, entre otros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lista de medicamentos más esenciales y cuales son sus funciones puedes visitar la categoría Salud en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO