Salud

¿La gastritis es hereditaria? Descúbrelo aquí

¿La gastritis es hereditaria?
¿La gastritis es hereditaria?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una inflamación del estómago. Y está se puede clasificar de acuerdo a la gravedad:

  • La gastritis aguda es aquella que se genera debido a agentes externos que irritan al estómago cuando éstos son consumidos, por ejemplo, medicamentos, alimentos calientes o muy picantes, gérmenes, etc
  • Gastritis crónica que aunque no se sabe que es lo que causa la aparición de esta, genera síntomas que complican la salud del paciente.

Asimismo, la gastritis aguda se puede generar por la infección de una bacteria como la Helicobacter Pylori, así como por el consumo de fármacos como la aspirina, antiinflamatorios y también se ocasiona por ingerir alimentos irritantes para la mucosa del estómago como el alcohol, picantes, comidas copiosas entre otros. Los síntomas más comunes son, ardor y dolor en el estómago acompañado de náuseas y vómitos

Por otro lado, la gastritis crónica puede ser atrofia tipa A o auto inmune, porque las propias defensas del cuerpo son las que atacan a la pared del estómago.

Los síntomas casi no son perceptibles, pero puede generar ardor o digestiones pesadas. La gastritis atrófica impide que se absorba la vitamina B12 generando una deficiencia de vitamina B12 por lo que a largo plazo puede ocasionar anemias y alteraciones neurológicas.

Cabe recalcar que la única gastritis hereditaria es la gastritis crónica autoinmune que es una enfermedad auto inmunitaria que afecta a las células parietales del estómago, lo que provoca hipoclorhidria y menor producción de factor intrínseco. Lo que a la larga ocasiona mala absorción de B12 y con frecuencia anemia perniciosa.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿La gastritis es hereditaria? Descúbrelo aquí puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.