Salud

Higiene personal: Beneficios y principales cuidados de la salud

Higiene personal: Beneficios y principales cuidados de la salud
Higiene personal: Beneficios y principales cuidados de la salud
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La higiene personal es una práctica básica que se le debe prestar especial atención para asegurar tu bienestar físico. Aquí te brindamos todos los principales cuidados que debes tener.

Una buena higiene personal te ayuda a prevenir enfermedades y dolencias productos de su presencia en el cuerpo. A continuación te detallamos los principales cuidados que deben formar de tu rutina diaria.

  • Higiene en la ducha

Lo recomendable es tomar una ducha cada dos días, ya que el jabón ayuda a remover las células muertas de la piel, eliminar las bacterias y reducir los aceites naturales. Estos son indispensables para el cuerpo pero en exceso pueden causar irritación de la piel.

Asimismo, aplicar champo en el cuero cabelludo durante la ducha ayuda, al igual que con el jabón, eliminar la acumulación de piel y proteger contra los residuos grasos.

  • Higiene de las uñas

Mantenerlas cortas y limpias evitará que contraigas enfermedades estomacales por la acumulación de bacterias, así como la proliferación de gérmenes en partes del cuerpo donde tengas contacto, como la boca.

Recuerda limpiarlas con frecuencia. Puedes ayudarte con un cepillo o un paño húmedo, lo importante es remover la suciedad y los gérmenes o bacterias con las que se tiene contacto a diario.

  • Higiene de los dientes

Los boca es el espacio ideal para la reproducción de gérmenes y bacterias, por ello es importante guardar un especial cuidado de las encías y dientes.

Se recomienda cepillar por lo menos dos veces al día, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida.

El uso de hilo dental ayuda a remover residuos que el cepillo no alcanza. Utilízalo después de cada cepillado.  Con respecto al uso de enjuague bucal es mejor consultarlo con tu dentista de cabecera.

  • Higiene durante una enfermedad

Es importante mantener la higiene personal durante una enfermedad con el fin de no agravarla o contribuir a su propagación.

Por ejemplo, una persona con gripe deberá limpiar con desinfectante las superficies, no compartir los utensilios, ni aparatos tecnológicos ya que el virus de la gripe es altamente transmisible y permanece en estos por un largo tiempo.

  • Higiene personal para niños

Inculcar hábitos de higiene personal en los niños es una tarea ardua, sin embargo, indispensable para asegurar su bienestar salud y físico.

Puedes empezar enseñándole desde pequeño, lavando sus dientes tan pronto brote el primer diente, acostumbrarlo a un baño diario o el lavado de manos después antes de cada comida así no tenga contacto con la misma.

Recuerda que lo importante es enseñarles hábitos que mantengan a lo largo de su vida.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Higiene personal: Beneficios y principales cuidados de la salud puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.