Enfermedades y problemas de la piel

La piel es el órgano del cuerpo más grande del cuerpo y como tal es susceptible de contraer enfermedades. Algunas son tratables y muy comunes como el acné y los eczemas, mientras que otras requieren especial atención dada su gravedad. Conoce más de ellas en la siguiente nota.

  • Acné

Es uno de los trastornos de la piel más comunes y principalmente extendidos entre los adolescentes.

Se presenta como pequeños brotes en la piel de características diversas, siendo los más comunes lo puntos negros, puntos blancos, espinillas, quistes, así como los nódulos profundos y dolorosos.

Suelen brotar en zonas como la cara, cuello, hombros, pecho y espalda alta. El aspecto de las erupciones varía entre pacientes, llegando a desarrollar casos complejos que requieren tratamiento ya que las erupciones pueden dejar cicatrices e incluso oscurecer la zona afectada.

En todo caso es recomendable que independiente de la gravedad del caso se acuda a un dermatólogo para que determine los cuidados a seguir.

  • Urticaria

La urticaria se manifiesta en forma de ronchas pequeñas, como un sarpullido menudo que genera picazón.

Generalmente presentan color rojo y son dolorosas al tacto. Generalmente son producto de la exposición a un alérgeno.

  • Eczema

Se presentan como manchas escamosas de coloración amarilla, blanca o roja. A la vista tiene un aspecto aceitoso y grasoso. La picazón que generan provoca la descamación de la piel y hasta la caída del cabello en la zona afectada.

  • Psoriasis

La psoriasis suele aparecer en partes como el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la espalda baja. Provoca la aparición de parches escamosos bien definidos de color blanco que en ocasiones generan picazón o simplemente son asintomáticos.

  • Melanoma

Se manifiesta como un lunar de dimensiones asimétricas, bordes irregulares y  diversos colores. Los lunares tienen un comportamiento extraño, cambian de tamaño y color a lo largo del tiempo.

Es la forma de más agresiva de cáncer de piel, las personas de piel clara tienen más probabilidades a presentar este tipo de cáncer.

Subir