Dolor en el lado izquierdo del abdomen ¿Qué significa?

En la zona izquierda del abdomen se encuentra la parte última del colon y en el caso de algunas las mujeres el ovario izquierdo.

Experimentar dolor en esta zona es algo recurrente y en general no requiere mayor preocupación. Sin embargo, si a este se le suman otras síntomas como fiebre, excesiva sensibilidad, nauseas, heces con sangre, etc., acude al centro médico más cercano.

Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Gases

La acumulación de gases puede generar dolor en el lado izquierdo del abdomen que puede variar de un nivel moderado a crónico.

Los gases se producen cuando durante la deglutación se traga más aire de lo debido, se come exceso o se ingieren alimentos que producen gases.

Otra causa común es padecer problemas digestivos, como no poder digerir determinados alimentos o poseer trastorno en el colon por la presencia de bacterias. Masticar chicle y fumar también contribuye a la formación de gases.

  • Indigestión

Se produce cuando durante el proceso digestivo algo altera su correcto desarrollo. El estómago produce ácidos cuando comes, en ocasiones estos ácidos irritan el esófago, el intestino y hasta el mismo estomago generando molestias, dolor y sensación de ardor.

Sus principales manifestaciones son la acidez estomacal, la sensación de llenura, náuseas y flatulencias.

  • Hernia

Una hernia se forma cuando un parte del cuerpo o de un órgano empuja el musculo o el tejido que lo reviste formando una protuberancia con frecuencia dolorosa.

Entre sus síntomas tenemos el dolor al levantarse, dolor en el sitio donde se ubica, sensación de llenura, entre otras.

Cabe resaltar que no todas las hernias producen bultos o dolor, por ejemplo las hernias hiatales son conocidas por no presentar protuberancias.

  • Cálculos renales

Suelen producir dolor cuando transitan a lo largo del riño o el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga). Dado que el cálculo se encuentra en movimiento el dolor varía según la posición en la que se encuentre, así habrá días que genere dolores crónicos que desaparecen de manera repentina.

Las molestias provocadas por los cálculos se extienden al costado del cuerpo, la espalda y  parte baja de las costillas. Además, suelen estar acompañados de otros síntomas como orina color rosa, roja, marrón y de olor desagradable, nauseas, fiebre y dolor al orinar.

  • La diverticulitis

Es producida por la presencia de divertículos, pequeñas bolsas que se forman como producto de la presión en ciertos puntos débiles del colon. Son frecuentes en personas mayores de los 40 años.

Cuando los divertículos se rasgan o rompen producen hinchazón, dolor y en ocasiones infección, lo que se conoce como diverticulitis,

Esta acompañada de fiebre, nauseas, vómitos y sensibilidad repentina en el abdomen.

Subir