¿Cuáles son los beneficios de las semillas de lino para la salud?
Las semillas de lino o también conocida como linaza, populares por ofrecer beneficios a la salud y reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como el cáncer.
Hoy en día la linaza considerada como un súper alimento, es usada en varios países de Asia, América y África, ya sea como ingrediente culinario o como medicina para combatir molestias intestinales, estomacales y enfermedades cardiovasculares.
Las semillas de lino se pueden encontrar en diferentes presentaciones como trituradas, enteras, molidas e incluso en aceites.
Los nutricionistas aconsejan consumir de 10 a 15 gramos de semillas de lino al día molido o en aceite para evitar efectos secundarios.
Nutrientes que poseen las semillas de lino
Las semillas de lino son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y C, ácidos grasos (Omega 3, Omega 6, Omega 9), minerales como el magnesio, calcio, hierro, potasio, manganeso, entre otros.
Beneficios para la salud
- Las semillas de lino ayudan a controlar el nivel de colesterol en la sangre y proteger el sistema cardiovascular.
- Ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata.
- La linaza ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y curar las zonas inflamadas de la piel.
- Al poseer un alto nivel de vitaminas y minerales ayudan a mantener un metabolismo activo.
- Ayuda a combatir la inflación del cuerpo que es una de las principales causas de enfermedades cardiacas, asma, y alergias.
- El consumo de la linaza reduce los síntomas de la menopausia y la artritis.
- Evita los cambios irregulares del ciclo menstrual y la insuficiencia ovárica.
- Reduce los riegos de sufrir enfermedades relacionadas con la retina como la diabetes ocular o la degeneración macular.
- Se cree que la linaza al poseer ácidos grasos como la omega 3 ayuda en el buen funcionamiento del cerebro y prevenir enfermedades neurológicas.
Advertencia
Por lo general el consumo de semillas de lino es seguro y no suele causar problemas. Sin embargo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Estados unidos sugiere tener presente ciertas recomendaciones.
- No consumir semillas de lino crudas o verdes, ya que pueden poseer compuestos tóxicos.
- Se debe consumir en cantidades limitadas, el consumo excesivo podría generar hinchazón, gases o diarrea.
- Se debe beber mucha agua después de consumir semillas de lino, de lo contrario podría generar estreñimiento.
- Evitar el consumo de las semillas de lino si sufre de diabetes, problemas de hemorragias, obstrucción intestinal, inflamaciones gástricas, presión arterial baja, si está embarazada o lactando.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los beneficios de las semillas de lino para la salud? puedes visitar la categoría Salud en este 2023