Salud

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para la presión alta?

Las personas hipertensas o con presión alta deben evitar consumir alimentos altos en sodio. Conoce en la siguiente nota que alimentos son ricos en estos nutrientes y por ende están prohibidos para las personas con presión alta.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Hipertensión o presión alta es una enfermedad vascular que produce la subida repentina de la tensión sistólica, es decir la presión con la que circula la sangre por las venas. Suele ser provocada por cambios en la temperatura, la actividad física, alguna medicación o la ingesta de determinados alimentos. A continuación te informamos cuales son los alimentos prohibidos para la presión alta.

Cuando la presión supera los valores normales considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 120/80 mm Hg se habla de presión alta. Sin embargo, el diagnóstico de hipertensión se otorga cuando la persona sufre estos episodios de manera repentina sin causa subyacente aparente.

A nivel mundial la presión arterial es la causante de 9 millones de muertes al año. Esta enfermedad también genera complicaciones graves como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. 

Alimentos aptos para personas con presión alta

Lo recomendable es cumplir con una dieta para hipertensos, la cual deberá ser elaborada por tu médico de cabecera. Los alimentos comunes en este tipo de dietas son:

  • Arándanos, fresas y frambuesas: Contienen bioactivos que ayudan a mantener la presión dentro los rangos normales.
  • Tomate: Rico en vitaminas que ayudan con la circulación de la sangre y la coagulación.
  • Alcachofa: Gracias a sus propiedades diuréticas ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo que pueden estar alterando la presión arterial.
  • Cereales: Como la avena y el trigo integral que estabilizan la presión sanguínea. 
  • Plátano: El consumo de potasio es recomendado en las dietas para hipertensos.  

Alimentos prohibidos para personas con presión alta

Como mencionamos anteriormente, el sodio es uno de los nutrientes que deben evitar las personas que sufren de presión alta. De igual manera las comidas altas en grasa están prohibidas. Estos son algunos de los alimentos que deberían evitar:

  • Sal de cocina: Que es cloruro de sodio. Se utiliza para condimentar las comidas, procura que tus alimentos sean bajos en sal. 
  • Embutidos, enlatados y alimentos ultraprocesados pues tienden a requerir altos niveles de sodio para su conservación. 
  • Lácteos enteros: puedes reemplazarlos por leche, yogur y derivados libres de nata.
  • Alcohol: Si bien la ingesta moderada de algunas bebidas alcohólicas como el vino puede tener efectos positivos en la salud, lo recomendable es reducir su consumo, ya que el alcohol suele elevar la tensión en el organismo. 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuáles son los alimentos prohibidos para la presión alta? puedes visitar la categoría Salud y diario El Paisano.