¿Cuáles son las causa que generan Ardor de garganta?

En algún momento de nuestra vida hemos experimentado ardor en la garganta. A pesar de ser un síntoma común en la población sus causas son diversas. Quédate para conocerlas y averiguar cómo aliviar el ardor de garganta.

El ardor o dolor de garganta no es un síntoma del que debamos preocuparnos, en su mayoría es generado por bacterias o virus que con un debido tratamiento desaparece a los pocos días. En algunos casos, muy excepcionales, es señal de una afección mayor. En todo caso acude al doctor si se presenta acompañado de otros síntomas que te generen alarma.

En la siguiente nota te detallamos las principales causas y los mejores consejos para aliviar el ardor de garganta.

Causas

-Resfriado común

La principal causa de dolor de garganta es el resfriado común. Se estima que al año un adulto promedio adquiere resfriado de dos a tres veces.

El resfriado se produce cuando un virus ingresa al cuerpo y ataca el tracto respiratorio generando una infección. Esto produce ardor o dolor de garganta, al que se suma congestión nasal, secreción nasal, tos, malestar corporal, fiebre moderada y estornudos.

-Reflujo gástrico o ERGE

Cuando el ácido del estómago sube hasta el esófago puede generar quemazón en la zona del pecho y la garganta. Incluso provoca sabor amargo en la boca.

El reflujo se produce cuando el musculo entre el estómago y el esófago no cierra correctamente, permitiendo que el ácido ascienda por el tracto digestivo.

Es común que los síntomas del reflujo se vuelvan crónicos después de la ingesta abundante de comida o al acostarse en la cama por la noche.

-Faringitis estreptocócica

Es una infección muy dolorosa cuya principal manifestación es el dolor de garganta, en ocasiones tan crónico que dificulta la deglutación.

La faringitis estreptocócica es producida por la bacteria estreptocócica del grupo A y se transmite vía oral, por la gotitas de saliva que disemina una persona enferma al toser o hablar.

También provoca inflamación en las amígdalas, hinchazón del cuello, fiebre, malestar corporal, vómitos, entre otros.

-Mononucleosis

Más conocida como la enfermedad del beso, porque se transmite por la saliva, es una afección generada por el virus Epstein-Barr. 

Es altamente contagiosa y se manifiesta después de cuatro a seis semanas de producido el contagio.

La mononucleosis genera síntomas similares a los de la gripe o el resfriado, sin embargo a diferencia de estas enfermedades solo la mononucleosis provoca inflamación del cuello y axilas, así como erupciones cutáneas particulares.

Cómo aliviar el ardor

Cuando la garganta se ve afectada por una infección o inflamación se reseca con facilidad por lo que consumir muchos líquidos, ya sean fríos o calientes, ayudará a reducir el ardor que genera la resequedad en esta zona.

Hacer gárgaras de sal, es una práctica recomendada por los médicos para aliviar el dolor de garganta.

Si prefieres medicarte puedes probar con pastillas para la garganta o analgésicos que no requieren receta médica como el ibuprofeno o acetaminofén (Tylenol).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las causa que generan Ardor de garganta? puedes visitar la categoría Salud en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO