Salud

¿Cuál es la diferencia entre “nueva variante” y “nueva cepa”?

¿Cuál es la diferencia entre “nueva variante” y “nueva cepa”?

En una publicación reciente se ha mencionado que ha aparecido una nueva variante del virus causante de la enfermedad del Covid-19, el “Sars-cov-2”, en el Sur de California.

Esta sería la tercera más sobresaliente de las muchas otras que han aparecido y quizá que no se han determinado todavía.

En muchas investigaciones se han utilizado erróneamente los términos “variante”“cepa” y hasta “linaje” como sinónimos, cuando no lo son.

Entérate lo que realmente significan cada uno de estos términos:

  • Nueva “variante”: se origina por el conjunto de mutaciones específicas que sufre el genoma viral como consecuencia de numerosas replicaciones del virus. Estas mutaciones no alteran el fenotipo (características físicas - fisiológicas). Como ejemplo tenemos a las variantes originadas en Gran Bretaña, Sudáfrica, Brasil y ahora, en el Sur de California.
  • Nueva “cepa”: Se habla de una cueva “cepa” cuando las mutaciones alcanzan a generar un nuevo fenotipo o “aspecto físico – fisiológico observable” del virus. Hasta el momento no se han determinado nuevas cepas del Sars-cov-2.
  • Nuevo “linaje”: El término linaje hace referencia al parentesco filogenético de un ser vivo. Si se llegase a descubrir que el virus pertenece a un linaje distinto, entonces hablaríamos de un virus completamente distinto que causa la misma enfermedad. Dos virus completamente distintos causantes de la misma enfermedad del Covid-19. Esto tampoco se ha detectado hasta el momento.

Las nuevas variantes son cada vez más contagiosas y peligrosas, por lo que la población al transcurrir del tiempo se contagia de las nuevas y no de la original.

Este hecho preocupa también a la eficacia de las vacunas, dado que estas han sido hechas para frenar a la original y no a las variantes; si bien las vacunas pueden tener un porcentaje de eficacia sobre las nuevas, este seguirá disminuyendo conforme aumenta el porcentaje de contagiados por las variantes nuevas.

Subir