Conozca los riesgos y efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19

Después de la aplicación de cualquier vacuna es normal ciertas reacciones como hinchazón en la zona de colocación, enrojecimiento, malestar, fiebre, fatiga, dolores musculares y/o de cabeza. Estas son consideradas por los especialistas como reacciones normales, las cuales suelen ser leves y desaparecen algunos días después de la colocación. Además, son capaces de ayudarnos a darnos cuenta que la vacuna está haciendo efecto, porque genera estímulo en el sistema inmunológico, lo que lleva al cuerpo a generar anticuerpos contra la infección que simula la vacuna.

Las vacunas de Moderna, AstraZeneca, BioNTech-Pfizer y la Sputnik V han registrado también reacciones típicas.

Sin embargo, además de los efectos típicos esperados, también se presentó en algunos casos aislados efectos secundarios graves tiempo después de la vacunación, tales como reacciones alérgicas.

Organismos internacionales especializados como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han garantizado que las vacunas son completamente seguras, caso contrario ni su distribución ni aplicación no hubiera sido aprobada.

Parte de las nuevas vacunas, las llamadas ARNm, son completamente diferentes a las vacunas ya establecidas puesto que estas no contienen el virus, ni muerto ni debilitado, por el contrario, se basan en el envío de instrucciones para generar la producción de una proteína conocida como Spike, lo cual desencadenaría una reacción inmunológica.

A continuación, te mencionamos los riesgos de cada una de las vacunas aprobadas.

Vacuna Biontech-Pfizer: ha habido reporte de las reacciones esperadas como dolor de cabeza y cansancio, las cuales fueron menos frecuentes y más débiles en pacientes de mayor edad, sin embargo, un paciente estadounidense y dos británicos tuvieron una fuerte reacción alérgica inmediatamente después de aplicar la vacuna, las autoridades británicas recomendaron no aplicarla en pacientes alérgicos.

Vacuna Moderna: las reacciones típicas fueron leves y tuvieron poco tiempo de duración. También hubo algunas reacciones alérgicas y algunas parálisis del nervio fácil, aunque no está comprobado que tengan relación directa con la vacuna.

Vacuna AstraZeneca: por ahora solo se reportaron las reacciones típicas como cansancio, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección o de cabeza.

Vacuna Sputnik V: hasta los momentos no hay reportes de efectos secundarios graves después de la vacunación, más allá de los efectos esperados.

Subir