Salud

¿Cómo saber qué tipo de sangre soy?

¿Cómo saber qué tipo de sangre soy?
¿Cómo saber qué tipo de sangre soy?
Avatar Redacción El Paisano

¿Sabías que existen kits de pruebas rápidas para determinar tu tipo de sangre? Sí, puedes determinar tú mismo el tipo de sangre que eres; aparte de la opción de ir específicamente a un centro médico o clínica para que te hagan un examen de tipo de sangre, puedes ir a una farmacia y solicitar un kit de examen para determinación de tipo se sangre.

Si por motivos de tiempo no puedes ir explícitamente a un centro de salud y deseas tu mismo realizar el examen, entonces te explicamos cómo funciona y el paso a paso a realizar para poder conocer tu tipo de sangre:

  1. Lo primero que tienes que saber es que cada persona tiene 2 grupos sanguíneos: por un lado, el grupo “Rh” y; por el otro, el grupo “ABO”. En la sangre existen unas proteínas llamadas “ANTICUERPOS” cuya función es eliminar a todo agente extraño del organismo, como por ejemplo a la sangre extraña, con consecuencias fatales en muchas ocasiones.
  2. Adquirir el kit de detección de tipo sanguíneo: sueros, lámina portaobjeto, aguja y pipeta estéril.
  3. Abrir los 3 sueros con anticuerpos “anti-A”, “anti-B” y “anti-Rh”, colocar una gota de cada uno de ellos sin mezclarlos sobre la lámina porta objeto y rotularlos para no confundirlos.
  4. Con la aguja estéril pinchar el dedo, botar la primera gota de sangre y, juntar otras 4 en la pipeta estéril. Luego dejar caer una gota sobre los sueros con anticuerpos.
  5. Pasados 5 minutos, para determinar el primer grupo sanguíneo “Rh”, deberá observar si existen aglomeraciones en el suero “anti-Rh”: si este aglomera será grupo sanguíneo “Rh+”, de lo contrario será “Rh-”.
  6. Para determinar el grupo sanguíneo “ABO”, observar si existen aglomeraciones en las gotas con suero “anti-A” y “anti-B”
  7. Si aglomera solamente el suero “anti-A”, usted pertenecerá al grupo sanguíneo “A”
  8. Si aglomera solamente el suero “anti-B”, usted pertenecerá al grupo sanguíneo “B”.
  9. Si aglomeran ambos sueros, usted pertenecerá al grupo sanguíneo “AB”.
  10. Si no aglomera ningún suero, usted pertenecerá al grupo sanguíneo “0”.

De esta manera conocerás tu tipo de sangre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber qué tipo de sangre soy? puedes visitar la categoría Salud.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so