¿Cómo evitar la estrés laboral con 5 pasos?

El estrés laboral ocasionado en los empleados de una empresa es una de las mayores amenazas que puede afectar a cualquier organización. Por ello, es importante evitar esto y en esta nota te decimos cómo.

Según la Organización Mundial de la Salud define el estrés laboral como “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades. Además, que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.

El estrés laboral se trata de un problema que repercute sobre el rendimiento de los empleados y su relación con el resto de los compañeros. Pese a que los trabajadores si cumplan con sus funciones de manera eficaz, están expuestos a factores que pueden generar este tipo de incomodidad.

Este tipo de estrés se puede manifestar de dos maneras, tanto física como emocional. Es decir, afecta tanto al bienestar de la persona como a la del equipo y, por tanto, a los resultados de la empresa u organización donde labora.

Pasos para combatir el estrés laboral

  1. Identifica aquello que te estresa en el trabajo

Mantén contigo una agenda o libro de anotaciones donde deberás identificar qué situaciones te causan estrés y cómo respondes a ellas. Registra todos tus sentimientos y emociones que sientas en ese momento con respecto a la situación. Incluye también las personas, circunstancias, situación física y como reaccionaste al hecho.

  1. Desarrolla respuestas saludables

Muchos deciden combatir el estrés con comida rápida o alcohol, pero esta no es una buena opción. Lo mejor será que elijas opciones saludables. Asimismo, realizar ejercicio es una buena opción de liberar el estrés.  Asimismo, busca tiempo practicar tus aficiones, para leer, dormir bien y crear buenos hábitos.

  1. Establece límites

Es importante establecer algunos limites entre el trabajo y la vida personal. Es decir, respetar los horarios de trabajo y de casa, por lo tanto, evitar llevar el trabajo a casa y respetar tus tiempos de descanso.

  1. Aprende a relajarte

Practica técnicas como la meditación o los ejercicios de respiración profunda. Estas son buenas opciones para liberar el estrés.

  1. Habla con tu jefe

Cuando hay un jefe accesible y comunicativo es mucho más beneficioso tanto para la organización como para los empleados, ya que crea un buen ambiente laboral para todos. Por ello, es bueno y recomendable hablar con tu jefe para así, lograr hacerle llegar todas tus dudas, sugerencias, inquietudes, etc.

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