Respuestas

¿Qué hacer si te pica un alacrán?

La picadura de los alacranes puede ser muy dolorosa e incluso mortal, toma en cuenta esta información.

¿Qué hacer si te pica un alacrán?
¿Qué hacer si te pica un alacrán?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Si te pica un alacrán es probable que pueda provocarte mareos, vómitos, dolores de cabeza y baja presión arterial. Pero es importante mantener la calma y sobre todo saber cómo actuar ante esta situación evitará futuras complicaciones.

La picadura de un alacrán inyecta veneno, este contiene proteínas, péptidos tóxicos, lípidos, nucleótidos, sales orgánicas y aminoácidos. Asimismo, contiene hialuronidasa, una sustancia que favorece la penetración del veneno, y hidroxitriptamina, la cual depende la producción del dolor y el edema en el sitio de la picadura.

Síntomas de la picadura de un alacrán

Los síntomas y signos que se le presentan a la persona con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido; pueden ser de tipo local o general, y no necesariamente siguen un orden.

Sin embargo, el peligro dependerá también de la especie, el tamaño y etapa de desarrollo del alacrán. Así como, de la cantidad y calidad del veneno inoculado. Por oro lado, esto también va a depender con respecto a la edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido.

Entonces, si te encuentras a solas cuando este animal te ataca o por algún motivo entraste en contacto con él y este inyectó su veneno, lo más recomendable es:

  • En principio, lavar la zona de la picadura con agua y jabón neutro.
  • Colocar compresas frías en la herida y mantener el sitio de la picadura hacia arriba.
  • No cortar, perforar ni apretar la zona de la herida.
  • Luego de haber realizado este breve cuidado deberás acudir a un médico, ya que podrías presentar otro tipo de síntomas como dificultad para respirar o pasar saliva y entumecimiento en la zona del piquete. Así como, movimientos extraños en la cabeza, sudoración, taquicardia, náuseas y vómitos.

Por todo lo mencionado anteriormente, la presencia de un médico es fundamental, pues deberás tomar un tipo de suero en específico que contrarreste el veneno del alacrán.

Beneficios del suero para la picadura de un alacrán

Este suero contiene inmunoglobulinas que se sintetizan en las células plasmáticas en respuesta a los estímulos antigénicos del alacrán, pudiendo neutralizar la actividad tóxica y conferirle un cambio estructural a su molécula.

¿Dónde habitan los alacranes y como saber si son venenosos?

Los alacranes suelen habitar los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, y Guerrero. Asimismo, en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Morelos, Puebla y la cuenca del río Balsas.

Cabe indicar que, aunque los alacranes son temidos por un gran número de personas, no todas las especies son venenosas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué hacer si te pica un alacrán? puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.