¿Qué hacer si soy mordido por una rata?

Si has sido mordido por una rata estás expuesto a muchas enfermedades graves, por lo que es importante que sepas que hacer y cómo actuar para evitarlo.

Si te ha mordido una rata y no sabes qué hacer es importante que sepas que cada minuto cuenta, pues a más tiempo que pase, corres más riesgo de afectar tu salud al estar propenso de contraer infecciones y enfermedades graves como la leptospirosis y rabia.

Si estas pasando por un momento como este, debes actuar rápidamente. La mordedura de una rata debe de ser atendida desde el minuto uno, es decir, desde casa. Primero debes lavar la herida con agua corriente y jabón, también puedes usar suero fisiológico por 5 o 10 minutos; con el fin de que se remueva los restos de saliva y cualquier impureza.

Otra de las cosas que debes hacer si has sido mordido por una rata es cubrir el área herida con una gasa o un paño limpio, con la finalidad de que no entren bacterias y no esté expuesto a la suciedad.

Aunque hayas acudido a los primeros auxilios desde casa para tratar la mordedura de una rata, debes saber que tienes que acudir al médico. Una herida como esta es de gravedad, ya que puede traer complicaciones en la salud de tu vida, por eso es fundamental tratarlas con un profesional.

Es muy probable que el médico te realice un lavado y una desinfección con povidona o clorhexidina. Este es el procedimiento general que se realiza cuando una persona es mordida por una rata. Sin embargo, en algunos casos es necesario seguir un procedimiento más estricto.

Una mordedura de rata puede llevar a la persona a vacunarse. La vacuna contra el tétano es la más recomendable a usar, ya que previene la infección a causa de la bacteria Clostridium Tetani, la cual se encuentra en el suelo o el polvo.

Otra de las vacunas que protege a las personas de una mordedura de rata y de sus consecuencias, es la vacuna contra la rabia. Esta vacuna es aplicada cuando la rata que te mordió tiene un origen desconocido y los riesgos de contraer rabia son aún más mayores.

¿Qué enfermedades pueden transmitirme una mordedura de rata?

Si has sido mordido por una rata, estás expuesto a padecer enfermedades como la leptrosis, hantavirus, rabia o peste bubónica. No obstante, puedes tener síntomas como la fiebre, malestar, enrojecimiento de la piel, vómitos y dolores musculares. En casos más graves puedes padecer de neumonía, meningitis y abscesos en el cuerpo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hacer si soy mordido por una rata? puedes visitar la categoría Respuestas en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO