¿Qué hacer si mi paquete está retenido en aduanas?

Si realizaste una compra en el extranjero y tu paquete aún no llega, es probable que este retenido en aduanas.

Es común que con el apogeo de las compras por internet sean muchos los paquetes que se queden retenidos en las aduanas.

Si estás considerando realizar este tipo de compras, es importante que sepas que este es un riesgo que puedes tener.

Si realizaste una compra y ya notaste que tu pedido se está tardando demasiado, es probable que este se haya quedado retenido en aduanas.

Para confirmar si tus sospechas son ciertas o no, es importante que cuentes con el número de seguimiento, referencia o albarán, el cual deberás introducir en el localizador de paquetes de la web del transportista en cuestión (Correos, MRW, SEUR, FedEx...).

¿Qué tiempo es posible retener un paquete en aduanas?

Por lo general, los paquetes retenidos en aduanas suelen tardar un plazo de entre 7 y 30 días. Sin embargo, este plazo puede modificarse y llegar incluso hasta 60 días. Pero eso no es lo peor, ya que hay casos en los que no vuelve a salir.

Para ello, se tiene en cuenta variables como el contenido y el valor que tenga el paquete retenido en aduanas.

Esto se debe a que, en el caso de los paquetes que valen menos de 20$ no se revisan y dependerá de la revisión que realicen.

Cómo sacar un paquete retenido en aduanas

Cabe indicar que, los tramites para sacar un paquete retenido en aduanas puede llegar a ser un poco tedioso, ya que suelen ser bastante lentos.

Ahora, te explicaremos los pasos detalladamente para conseguir liberar tu paquete de las aduanas.

  • Como mencionamos anteriormente, lo primero será comprobar que tu paquete se encuentra retenido. Esto lo harás a través del número de seguimiento o el albarán indicado por la empresa de transporte que ha gestionado el envío.
  • Si compruebas que ciertamente tu paquete está retenido, se te enviará un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA donde se te darán las indicaciones para liberar el paquete.
  • Luego deberás esperar que el transportista te envíe, en un plazo de aproximadamente una semana, una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de (lugar de procedencia u origen internacional) sujeto a trámites aduaneros”.
  • Cuando finalmente obtengas esta carta, debes rellenarla correctamente, escanearla y enviarla como respuesta lo más pronto que puedas.

Te recordamos que, tienes 15 días desde que tu paquete llegue a la aduana para completar y devolver la documentación correspondiente antes de que el paquete sea devuelto o enviado a un depósito aduanero, es decir que no puedas sacarlo de ahí.

Con respecto al documento enviado, solo te quedará esperar a que revisen tu solicitud para obtener una respuesta ya sea positiva o no.

Subir