¿Qué es un marco teórico y cómo se elabora ejemplos?

Elaborar un marco teórico es un proceso arduo, pues no solo necesitas encontrar buena información; sino que debes tener altas capacidades para redactarla.

Qué es un marco teórico y cómo se elabora es una de las preguntas que todos se hacen. Debes saber que un marco teórico es la base de un proyecto de investigación; los cuales son muy comunes en la vida universitaria. Muchas veces desarrollar un marco teórico puede ser una tarea muy difícil e incluso tediosa, pues requiere de mucho cuidado para no caer en el plagio o cosas ilegales.

En el marco teórico un investigador podrá sustentar sus hipótesis, objetivos, experimentos, entres otros componentes de tu investigación. Básicamente, un marco teórico es el apartado donde demuestras que otros autores eligieron el mismo método de investigación que el que estás elaborando.

¿Cuál es el objetivo de un marco teórico?

Un marco teórico debe aportar información coherente y real; por ello en este apartado tener un buen manejo de las normas APA y cómo realizar un correcta bibliografía te darán puntos extra.

Otro de los objetivos de un marco teórico es brindar conceptos y teorías que ya se hayan comprobado a lo largo de la historia, pues le darás a conocer al lector que esa es tu metodología para investigar algo nuevo o hacer nuevos aportes a una investigación.

¿Cómo puedes hacer un marco teórico?

Si bien el proceso para elaborar un marco teórico es muy complejo, este se puede resumir en tres pasos. Por ejemplo si estás haciendo una investigación sobre el aborto; lo primero que debes hacer recolectar una larga lista de bibliografía, debes pensar en información útil para tu investigación. Para ello puedes acceder a bibliotecas universitarias, repositorios universitarios, internet, entre otros medios. Puedes apoyarte en información sobre marchas, estadísticas, y demás.

Para ordenar la información que irá en tu marco teórico debes clasificar el contenido bibliográfico, pues no es lo mismo que argumentes tu tesis con una información que hayas encontrado en una investigación de 10 hojas a otra que hallaste en un libro de un autor muy reconocido en el tema.

Asimismo, recuerda tener a la mano las preguntas que guían la investigación, pues tu hipótesis y los objetivos deben estar presente a lo largo del marco teórico.

Uno de los aspectos más importantes para hacer un marco teórico es la redacción, pues no solo debes tener cuidado con los errores ortográficos o gramaticales, sino que también con la manera en que citas cualquier información.

Subir