¿Por qué se llama Países Bajos a Holanda?

Holanda y Países Bajos son el mismo país y aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Por qué se llama Países Bajos a Holanda?

Desde hace unos años la comunidad mundial se ha visto confundida por el cambio de nombre que el país Holanda a comenzado para ser reconocido oficialmente como Países Bajos.

A lo largo del globo se le conoce como Holanda al conjunto de tierras que conforman las regiones ubicadas al noroeste de Europa, las cuales conforman en su mayoría una isla rodeada por las aguas del Mar del Norte, además una parte de este territorio se encuentra bajo el nivel del mar.

El país toma su nombre de “Neder-landen”, nombre neerlandés para referirse a las “Tierras Bajas” haciendo referencia tanto a la ubicación geográfica, como al hecho de que una parte del mismo se encuentra bajo el agua.

Holanda proviene de la palabra “Houtland” que se puede traducir como “Bosque” y hace referencia a la abundancia de árboles que presentan las diferentes localidades de los Países Bajos tales como el roble albar, los olmos y los pinos.

Desde el inicio de su historia y al contacto con diferentes vecinos del continente, el nombre de Holanda fue generalizado para referirse a los ciudadanos de la nación e incluso las autoridades de Turismo utilizaban ese nombre en publicidades oficiales.

¿Holanda y los Países Bajos son lo mismo?

La respuesta es Sí, pero lo que es poco conocido es que Holanda es el nombre de solo dos provincias de las 12 que conforman a los Países Bajos, sin embargo, el nombre es tan popular que se ha extendido a lo largo de la historia y se reconoce como oficial ante las demás naciones.

Holanda del Norte y Holanda del Sur, son parte del actual reino de los Países Bajos junto a las diez provincias de Brabante del Norte, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Groninga, Limburgo, Flevoland, Utrecht y Zelanda; todas ellas con características socioculturales únicas y diferentes entre si.

Debido a esta división una gran cantidad de habitantes de los Países Bajos, no se consideran holandeses pues no pertenecen a ninguna de las dos provincias oficiales (Noord-Zuid Holland), reconocidas por las ciudades de Amsterdam y Rotérdam. Ahora el gobierno apoya el cambio que incluye a todos los nacionales y ha comenzado una activa campaña para ser ubicados por el nuevo nombre.

¿Qué diferencia a Países Bajos del resto del mundo?

Países Bajos es actualmente uno de los territorios europeos más poblados con un estimado de 17.53 millones de habitantes según datos del Banco Mundial y las Naciones Unidas para el año 2021 y 2022.

Con una de las economías más estables del mundo, el país se ubica dentro del ranking de los países con mejores ganancias y mejor calidad de vida, además de ser un punto de referencia mundial en cuanto a turismo, gastronomía, punto de encuentro cultural y artístico y una de las ciudades más ecológicas del globo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué se llama Países Bajos a Holanda? puedes visitar la categoría Respuestas en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO