¿Por qué las calabazas son símbolo de Halloween?

Cada año, en Halloween, observamos que las calabazas forman un aspecto importante de esta festividad sin saber el por qué. Entérate leyendo esta nota completa.

¿Por qué las calabazas son símbolo de Halloween?

El origen de Halloween no proviene de raíces norteamericanas como muchos piensan. Su nacimiento, es más su significado, proviene de un lugar y un pensamiento mucho más lejano: las tribus celtas irlandesas.

Los celtas irlandeses, cada 31 de octubre, celebraban la fiesta de Samhain, sacando a flote cada una de sus costumbres y tradiciones, como la se utilizar nabos o calabazas vacías y llenarlos de carbones o velas para usarlos como faroles para encaminar a los espíritus, entre otros.

La asociación de las calabazas en Halloween proviene de esto, cuando recién en el siglo XIX, los inmigrantes irlandeses que se establecieron en Estados Unidos, llevaron sus costumbres, los cuales ocasionaron leyendas, mitos y cuentos populares entorno a este faro vegetal.  Aquí te dejamos la más popular:

Jack O’Lantern y la calabaza de Halloween

Una de esas leyendas que ocasionó la popularización de la calabaza en Halloween es la historia de Jack O’Lantern, un hombre con maldad en su corazón, ruin y con un fuerte problema con el alcohol.

Este hombre, que siempre quería cumplir sus cometidos sin importar como, se vendió al diablo a través de favores y, cuando este llegó a cobrar con su alma, él fue muy astuto y le tendió una trampa.

El diablo terminó atrapado en su bolsillo luego de que este le pidiera un último favor al convertirse en monedas para libar su último sorbo de alcohol. Pues, Jack colocó una cruz de madera dentro de este y lo atrapó.

La condición que le impuso este hombre al diablo es que le diera diez años más de vida, sin que este le haga reclamos ni apariciones. Sin embargo, cuando este tiempo pasó, el demonio regresó e intentó cobrar su alma sin éxito, pues volvió a ser atrapado.

Jack terminó muriendo de viejo y, cuando su espíritu estaba ascendiendo al cielo, este fue expulsado por los miles de pecados que había cometido, buscando refugio en el infierno sin éxito.

Pues, el diablo también lo expulsó y le lanzó brasas que ocasionarían que su alma arda eternamente y le causara dolor. Sin embargo, la astucia de Jack seguía intacta y utilizó estas para colocarlas en una calabaza y así alumbrar su camino en la tierra.

Se dice que, hasta la actualidad, Jack usa esa calabaza para encaminarse y encontrar algún refugio que le dé descanso y reposo a su alma.

Desde allí, la gente usa la callabaza como símbolo de Halloween, pues se dice que el 31 de octubre, tanto almas buenas como malas llegan a la tierra visitar a sus familiares o a hacer el mal.

Por lo que la gente usa ese tipo de faro vegetal (las calabazas) para alumbrar su camino (en caso se traten de almas buenas) o para ahuyentarlas y pedirles que se vayan sin hacer mal. El uso de estas se popularizó a fines del siglo XIX y hasta el día de hoy es muy popular.

Historia alterna de Jack y la calabaza en Halloween

Existe otro relato de Jack entorno a la calabaza en Halloween. Se dice que, como castigo de no querer conseguir los ingredientes para la preparación de una sopa de Halloween para una bruja, este fue castigado con una maldición: el de convertirse en una calabaza gigante sin ser reconocido por sus seres queridos y personas cercanas.

¿Y tú, qué más sabes de la calabaza en Halloween? Si quieres saber sobre el origen de Halloween haz clic aquí.

Subir