¿Dónde conseguir los planos de una casa?

Existen dos maneras para conseguir los planos de una casa si es que no se dispone de ellos. En ambos casos deberás presentar una solicitud formal.

No siempre la casa donde vivimos fue construida por nuestros padres o pertenece a la familia como para disponer de ellos, por lo cual te explicamos donde puedes conseguir los planos de tu casa. En ocasiones las personas alquilan la vivienda o la compran. La cuestión viene cuando por alguna razón requerimos de ellos para realizar un trámite, refacción o si queremos ponerla en venta. En este punto ¿a quién se debe acudir para obtener los planos de una casa?

La primera opción para conseguir los planos de tu casa es solicitar los planos al catastro de tu ciudad. El catastro de la ciudad es el encargado de brindar los permisos de construcción en una determinada zona. Como no se puede construir en cualquier lugar, ni de cualquier manera, el personal de catastro de una municipalidad exige a los pobladores los planos de la vivienda antes de aprobar su construcción. Así se cerciora que la construcción cumple con los requisitos mínimos de seguridad, como ser sismo resistentes en algunos casos. 

Lo mismo pasa con los edificios de viviendas, el catastro de la ciudad exige a las inmobiliarias presentar un informe técnico con las características de la construcción: materiales empleados, disposición de la estructura y por supuesto el estudio del suelo. Por ello, si vives en uno de estos edificios de vivienda, más conocidos como edificios multifamiliares, puedes solicitar los planos de tu departamento en el catastro de la ciudad.

Para acceder al área de catastro de una ciudad deberá acercarse a la municipalidad y preguntar por dicho departamento. Una vez allí, expresa la razón de tu visita. El personal encargado te explicará el proceso a seguir para poder acceder a los planos solicitados. En general te pedirán llenar unas formas y te darán un plazo antes de que puedas disponer de los planos. 

Otra alternativa para conseguir los planos de una vivienda es solicitarlos al colegio de arquitectos de la ciudad, si es que la vivienda ha sido diseñada por uno de sus integrantes. El procedimiento para solicitarlos es parecido al que se realiza en el área de catastro. Acude a sus oficinas y extiende tu solicitud. En el mejor de los casos los planos estarán disponibles de manera inmediata, sino deberás esperar un tiempo prudente. 

Subir