Respuestas

¿Por qué y cómo se celebra el Día de Halloween?

Conoce el verdadero significado de Halloween y la razón por la que se celebra todos los años el 31 de octubre

¿Qué es Halloween y por qué se celebra?
¿Qué es Halloween y por qué se celebra?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Halloween está a la vuelta de la esquina y muchos piensan celebrarlo sin saber qué es y por qué se celebra. Aunque suene un tanto loco, este día festivo no tiene nada que ver con la alegría de los niños y la entrega de golosinas y dulces, sino todo lo contrario.

Cómo se sabe, Halloween es un día lleno de alegría y jubilo, el cual tiene como fecha el último día de octubre. Sin embargo, el origen de esta celebración tiene mucho que ver con personas que ya no pertenecen a este mundo.

Se dice que, este día los muertos volvían a la tierra y visitaban a sus familiares, amigos y personas cercanas. Esto implicaba que no solo espíritus buenos llegarán, sino también malos espíritus que tenían sed de venganza y ganas de hacer maldades.

Por ello, las personas encendían hogueras con la fiel creencia de que con esto ahuyentaran a los malos espíritus y se cubrían la cara con máscaras y disfraces para evitar ser descubiertos.

He ahí el origen de la asociación de vestirse con disfraces este día. Vestirse de brujas, duendes, hadas y demonios es muy habitual en Halloween, no importa si eres grande o chico, pues los niños también buscan alegrar su día pidiendo dulces de casa en casa.

¿Por qué se celebra Halloween?

La festividad o la fiesta de Halloween se celebra porque es la conmemoración a la víspera de Todos los Santos, la cual es una tradición que se celebra en la noche en la que se creía que los fallecidos volvían a la tierra a visitar a sus familiares, amigos u otros seres queridos.

No es un día laboral porque las familias aprovechan para ir a visitar a sus seres queridos fallecidos, decorar sus tumbas y darles una oración.

¿Cómo se celebra Halloween?

Depende del lugar donde te encuentres, así como las costumbres y tradiciones de este. Algunas familias, grandes y chicos, celebran este día yendo de casa a casa a pedir caramelos o golosinas y otros se disfrazan de cualquier celebridad o ente místico.

Halloween en Perú

En Perú Halloween ha adoptado costumbres parecidas a las de Estados Unidos. Los jóvenes y niños se visten de sus personajes favoritos de películas y series y juegan a "Trato o truco".

La juventud peruana siempre organiza fiestas o reuniones entre amigos para celebrar rodeados de bebidas alcohólicas, bocadillos u otro tipo de producto para pasar una agradable noche.

Halloween en México

En México, el 31 de octubre se lo dedican a las personas fallecidas. Muchos de ellos hacen ofrendas a los muertos, decoran sus tumbas de manera colorida y con flores, cocinan platos únicamente hechos para ese día como el "Pan de Muerto" y las "Calaveras de dulce".

Asimismo, festejan con agua y bebidas alcohólicas junto al retrato de su ser querido fallecido.

Halloween en Colombia

La festividad de Halloween en Colombia está más dirigida a los pequeños de la casa. Son ellos quienes se disfrazan de sus personajes favoritos y piden dulces de casa en casa. Asimismo, se recogen frutos secos para el consumo como:

  • Calabazas
  • Zapallos
  • Calabacines

Ahora que ya sabes cómo celebrar Halloween ¿Qué esperas? ¡Hazlo tú y diviértete!

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Por qué y cómo se celebra el Día de Halloween? puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.