Respuestas

¿Cuántos kilos de residuos sólidos produce una persona al día?

Cuántos kilos de residuos sólidos produce una persona al día
Cuántos kilos de residuos sólidos produce una persona al día
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Los residuos sólidos son desperdicios que se producen en los núcleos urbanos. Estos están compuestos de residuos orgánicos como alimentos, sobrantes de comida, papel, cartones, maderas, así como residuos inorgánicos como vidrio, plástico y metales.

Por lo que para medir la generación per cápita de estos residuos se mide a través de la cantidad de kilogramos que una persona produce al día.

Es así que según los datos que reveló la Evaluación Regional llevada por el BID, OPS y AIDIS, los latinoamericanos producen 0.63 kg/hab/día.

Es más, si se toma en cuenta los residuos sólidos que las diferentes municipalidades producen, es decir sumamos los residuos sólidos domiciliarios más residuos de diversos orígenes como comerciales, o los que se generan mediante la limpieza de las calles, parques y jardines, la cantidad de residuos sólidos incrementa a 0.93 kg/hab./día.

Por otra parte, en los Estados Unidos, se producen residuos sólidos de 1.9 kg/hab./día casi un kilo más que en América latina y el Caribe.

Es así que, al conocer estos datos, se demuestra que en los países latinoamericanos al día se produce 0.63 kilos de residuos sólidos.

No obstante, si una persona viviera hasta sus 75 años de edad, a lo largo de su vida produciría 17.2 toneladas de residuos sólidos.

Un hogar de 4 integrantes produciría alrededor de 70 toneladas de residuos sólidos que equivale a 1 millón de latas de aluminio.

A continuación, te mostramos 3 formas en que las personas podemos producir menos residuos sólidos:

  • La persona debe evitar producir diversos residuos tratando de modificar patrones de consumo.
  • La persona debe rehusar, es decir transformar un producto a desechar en algo nuevo para darle el mismo uso u otro.
  • La persona debe reciclar para reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.

Estas formas son muy sencillas y conocidas por lo que deberían de considerarse de acuerdo a la jerarquía, en el orden establecido: Reducir, Rehusar y Reciclar.

Por otro lado, el 17 de mayo es una fecha en donde se celebra el día mundial del reciclaje. Por lo que estas 3 formas son una alternativa útil para disminuir la producción de residuos sólidos.

Finalmente, la implementación de diversos sistemas de reciclaje produce grandes beneficios ambientales por lo que implementados de una manera correcta puede generar un beneficio financiero.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuántos kilos de residuos sólidos produce una persona al día? puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.