Respuestas

¿Cuánto cuesta ponerse la T de cobre en Perú?

La T de cobre es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Si deseas saber cuánto cuesta en el Perú, continúa leyendo esta nota.

¿Cuánto cuesta ponerse la T de cobre en Perú?
¿Cuánto cuesta ponerse la T de cobre en Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

En el Perú, el dispositivo intrauterino de cobre (T de cobre) un método anticonceptivo que resulta seguro y eficaz para evitar temporalmente un embarazo.

La T de cobre está elaborado de un plástico flexible que tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T.

La T de cobre y el implante subdérmico son dos de los métodos modernos más efectivos en el mundo, según la OMS.

Ambos pertenecen al grupo de larga duración reversibles (LARC), los cuales poseen una efectividad de 99.9%. Asimismo, permiten el retorno a la fertilidad luego de su retiro.

Si bien, el estado peruano invierte en la adquisición de métodos anticonceptivos, no tiene un plan de difusión y distribución de estos mismos.

Es por ello que, muchas personas no se logran enterar de la existencia de métodos a los que tienen acceso gratuito en los hospitales del Ministerio de Salud y seguros sociales.

La mayoría de las mujeres desconoce que, con una sola visita a un establecimiento de salud, pueden conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo por un mínimo de tres años.

Así, podrán evitarse de tener que recordar algún otro método de uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual.

Cabe indicar que, existe poca demanda de estos métodos anticonceptivos gratuitos, esto se debe a que existe un factor de desconfianza hacia el sector público, aparte de la falta de difusión del estado.

¿Cuánto cuesta ponerse la T de cobre?

Los métodos anticonceptivos que son brindados de manera gratuita por el estado, como la T de cobre, al no ser un método solicitado por la población, un mercado negro que se ha generado en base a estos suministros anticonceptivos los distribuye a precios que oscilan entre los S/ 400 y S/ 600.

Asimismo, estos métodos son solicitados y se realizan en clínicas privadas donde se colocan, por ejemplo, en el caso de un implante subdérmico puede tener un costo aproximado de entre S/ 800 y S/ 1,200.

Efectos colaterales de la T de cobre

Es importante saber que este tipo de métodos anticonceptivos LARC pueden generar una variación del ciclo menstrual.

Es decir, puede que la mujer experimenta la ausencia de su regla o pueden ocurrir sangrados inesperados. Además, se pueden generar algunas alteraciones en la piel como el acné.

 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuánto cuesta ponerse la T de cobre en Perú? puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.