Cuál es mi IP: Qué es una dirección IP y cómo puedes saber la tuya

Es muy probable que cuando instalas internet en casa siempre escuchas de que necesitas ingresar tu dirección IP. Además, no es muy fácil encontrar a alguien hoy en día que sepa qué es una dirección IP y como es que, gracias a ellas, el internet funciona tal y como lo gozamos.

Podríamos decirlo de otra manera, la dirección IP es como si fuese la placa de tu vehículo.

Es un código que tiene cada usuario para su identificación, cuando está navegando por cualquier red, y así internet puede saber quién navega y quien no, sea bajo un dominio o un equipo.

Es imposible que un dispositivo mantenga comunicación con otro sin tener una dirección IP.

¿Cuál es el objetivo de la dirección IP?

Es identificar y localizar de forma irrefutable cada punto de conexión, ya sea en una red interna o bien externa.

¿Cómo está formada una dirección IP?

Regularmente tiene cuatro bloques numéricos de hasta tres cifras, que están separados por puntos. Los valores de cada bloque pueden variar entre 0 y 255 y ser de una cifra, dos o tres. Ejemplo es una IP puede ser: 7.03.255.101

¿Cómo puedo saber cuál es mi IP?

Cuando queremos saber nuestra dirección IP privada, debemos tener en cuenta que dispositivo tenemos usando.

Por ejemplo, si utilizas una Mac, es mucho más practico ya que se puede ver desde el menú inicial, en un apartado que dice ‘Preferencias del Sistema de Red’.

Mientras tanto, cuando utilizamos un ordenador con sistema operativo Windows 10, la ruta a seguir es:

  1. Ingresar a Panel de Control
  2. Redes e Internet
  3. Centro de redes y recursos compartidos
  4. Cambiar la configuración del adaptador
  5. Ahí hay que seleccionar la conexión a internet y con el botón derecho del ratón pulsar sobre la misma, para seleccionar la opción ‘Estado’.
  6. En la ventana que aparece, en la opción ‘Detalles’ aparecerá la línea ‘Dirección IPv4’. Y bien esta será tu dirección IP

En conclusión, una dirección IP es una fuente de ‘datos personales’ por la cual los proveedores de internet saben que dispositivo está siendo utilizado por un usuario, saben cuál es su tráfico de datos e incluso pueden saber cuál es su operador de internet.

Subir