Respuestas

Cómo verificar la velocidad de mi Internet

Verificar velocidad de internet
Verificar velocidad de internet
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Hoy en día el internet se ha convertido en parte importante de nuestra vida cotidiana utilizándolo prácticamente para todo y siendo fundamental en muchos aspectos como estudios, trabajos, investigación, etc.

Es por ello que cada vez son más las empresas que se suman para brindar este servicio y así encontrarnos con múltiples ofertas de servicios, todo ello dependiendo de la velocidad que contratemos, puesto que básicamente un plan de internet se basa en gran medida en la velocidad de transferencia de datos.

La evolución del internet ha sido progresiva, esto debido a la implementación de nuevos sistemas de redes alámbricos (LAN) como inalámbricos (WLAN) y también gracias a las nuevas tecnologías como la fibra óptica.

Si hacemos un resumen de estos avances podemos mencionar los inicios con la red 2G, la cual era usada básicamente para transmisión de voz y la velocidad del internet era muy lenta, luego se evolucionó a la red 2.5G y después pasó a la red 3G, esta última fue la pionera en avances de internet en lo que se refiere, puesto que su velocidad era aceptable para la época.

Hoy en día nos encontramos en la implementación de la red 5G, la cual ha generado muchas controversias por parte de sus detractores aduciendo que tiene efectos adversos en el ser humano por la radiación que emiten las antenas.

Dicho esto, y siendo cual fuese el tipo de internet con el que contemos nos surge la duda de como verificar la velocidad del Internet.

Para ello la empresa que nos brinde el servició debe detallarnos cuál es nuestra velocidad mínima de transferencia de datos, pero de manera general todas las empresas de telefonía en el Perú entregan como mínimo el 10% del plan contratado, es decir, si contamos con una velocidad de 10 GB/s nuestra velocidad mínima de datos sería 1 GB/s.

Pero si lo que queremos es verificar nosotros mismos nuestra velocidad de internet podemos recurrir a algunas páginas de internet, que lo que hacen básicamente es simular una descarga y subida de archivos para de esa manera obtener nuestro valor real de internet.

Cabe resaltar que antes de hacer la medición debemos cerrar cualquier programa que esté haciendo uso de nuestro ancho de banda.

Ingresamos a nuestro navegador y en el buscador colocamos “test de velocidad”, en seguida aparecerán múltiples páginas ofreciéndonos el servicio de medición de internet.

En este caso hablaremos de speedtest.net que es una página sencilla y sin mucha publicidad y lleva a cabo la medición del internet de manera eficaz.

Una vez estemos en la página debemos dar clic en el botón de inicio y seguidamente iniciará el test, al finalizar nos mostrará nuestro IP, la velocidad de subida y descarga de nuestro internet y la empresa que nos brinda el servicio.

De esta manera conocerás cual es la velocidad del internet que usas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Cómo verificar la velocidad de mi Internet puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.