¿Cómo solicitar un Certificado Positivo de Propiedad?

En las siguientes líneas se te explicará qué es un Certificado de Propiedad, cómo solicitarlo y qué requisitos se necesitan para obtenerlo.

¿Qué es un certificado positivo de propiedad inmueble?

El certificado positivo de propiedad inmueble es una confirmación oficial en el que se asegura que una persona, ya sea natural o jurídica, tiene un inmueble inscrito a su nombre en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP).

Por otro lado, antes de emitir una solicitud de certificado de propiedad inmueble, debes de tener en cuenta que, si vas a realizar el trámite vía online, deberás estar inscrito previamente a la página web oficial del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP).

Asimismo, deberás tener conocimiento de en qué oficina se encuentra la partida registral del inmueble o si está inscrita con un nombre de otra persona o razón social. ¿No sabes cómo se encuentra la partida registral? ¡No te preocupes! Puedes confirmarlo haciendo clic aquí.

Pasos para solicitar el Certificado Positivo de Propiedad

  1. Debes de ingresar a la web oficial del Servicio de Publicidad Registral en Línea (ya debes de estar previamente registrado).
  2. Tras haber digitado tu usuario y contraseña, la página te redireccionará a un menú, en el cual deberás seleccionar la opción "Solicitud de Certificado", para que posteriormente, en el área donde te dice ‘Área registral’ deberás elegir la opción ‘Registro de propiedad de inmueble’.
  3. En la opción "Tipo de certificado", deberás de seleccionar "Certificado positivo de registro de predios" y pulsar el botón "Solicitar".
  4. Te aparecerá nuevamente una nueva pantalla, donde deberás elegir la oficina registral donde se encuentra la partida de tu inmueble. Debes especificar si está a tu nombre, cuál es su marca (persona natural) o si está a nombre de una empresa, mencionar su marca (persona jurídica). Asimismo, deberás completar todos los datos que te soliciten y haz clic en el botón "solicitar".

Cabe resaltar que, para que esta solicitud proceda, deberás pagar un derecho. En la misma página podrás pagarlo, en la opción "Modalidades de pago", cuyo costo es de 20 soles. Tras realizarlo, te aparecerá un comprobante de solicitud, el cual debes de imprimir.

Subir