Respuestas

¿Cómo saber si tengo anemia por las uñas?

El estado de las uñas sirve para conocer si estás padeciendo anemia por la falta de hierro.

Cómo saber si tengo anemia por las uñas
Cómo saber si tengo anemia por las uñas
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La deficiencia de hierro es causa de un tipo frecuente de anemia, ya que es un trastorno que implica el poco contenido de glóbulos rojos en la sangre y, por ende, poco oxígeno en los tejidos del cuerpo. Por ello, las uñas son una parte del ser humano que puede servir para identificar si una persona padece o no de anemia por deficiencia de hierro.

Como se mencionó anteriormente, la deficiencia de hierro es una de las causas que generan anemia. El estado de las uñas puede ser una señal para saber si una persona tiene deficiente hierro en su cuerpo, y por ende anemia.

La falta de hierro no produce la suficiente hemoglobina en los glóbulos rojos e impide el transporte de oxígeno, teniendo como síntomas el cansancio y la dificultad al respirar. Por ello, si quieres saber si padeces de anemia, debes tener en cuenta el estado de tus uñas y si no saber cómo, lee las siguientes líneas.

Cómo saber si tienes anemia por las uñas debes tener en cuenta el estado de estas. Una persona puede darse cuenta si padece de esta enfermedad a través de las uñas por la falta de hierro. Es decir, si una persona tiene el tipo de “uñas cuchara”, puede tener poca cantidad de glóbulos rojos.

Se les llama uñas cucharas o uñas coiloniquia a las uñas que tienen una forma curva y son muy blandas. Este tipo de uñas tiene una forma de cuchara, lo suficientemente grande como para que en ella quepa una gota de agua.

La forma de las uñas no solo puede significar un padecimiento de anemia, sino también una enfermedad cardiaca e hipotiroidismo. No obstante, está más asociado a la falta de hierro y a una afección al hígado (hemocromatosis).

Si tienes este tipo de uñas, es muy probable que tengas poco hierro en tu cuerpo y padezcas de anemia. Es importante que sepas que puedes acudir al médico y recibir un tratamiento, el cual mayormente es corregido con suplementos de hierro.

Sin embargo, es fundamental que te hagas exámenes adicionales y diversos tratamientos adicionales a este, más aún si hay una sospecha de un posible sangrado interno.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo saber si tengo anemia por las uñas? puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.