¿Cómo renunciar a mi nacionalidad en otro país?

Existen algunos países que obligan a los ciudadanos extranjeros renuncien a su nacionalidad de origen para obtener una nueva. Para ello, debes cumplir con ciertos requisitos.

Muchas personas anhelan migrar al extranjero para conseguir mejor calidad de vida, algunas de ellas logran ingresar a países del primer mundo donde algunos te piden renunciar a tu nacionalidad de origen para regularizar tu documentación. Por ello, aquí te ayudaremos a saber cómo renunciar a tu nacionalidad en otro país. 

Sabemos que contar con una doble nacionalidad trae algunos beneficios para quien la posee. Estos pueden ser el ingreso a otros países sin necesidad de visado, mejor oportunidades laborales, mayor salario y más oportunidades a nivel de educación.

¿Cómo renunciar a mi nacionalidad en otro país?

Es importante recalcar que el hecho de tener doble nacionalidad no significa que obligatoriamente renuncies a una de ellas. Esto es posible porque existes convenios diplomáticos entre países que autorizan que sus ciudadanos cuenten con ambas nacionalidades.  Algunos países que te piden renunciar a la ciudadanía son Alemania, China, Noruega, entre otros.

Si eres peruano, resides en otro país y cuentas con un pasaporte diferente al de Perú puedes renunciar a la ciudadanía peruana. Para ello deberás cumplir con los siguientes requisitos: presentar tu DNI, el pasaporte de mayoría de edad y la libreta militar, Además, deberás pagar la cuota del formulario del solicitante y presentar una declaración jurada.

La declaración jurada o escritura simple debe ser pública y avalado por un notario. Esta debe especificar que tu renuncia a la ciudadanía es voluntaria. Si deseas más información puedes comunicarte con la oficina de l Superintendencia Nacional de Migraciones.

Si bien es cierto, no es obligatorio presentarse de manera física al consulado peruano, ya que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo. Asimismo, el área correspondiente recalca que ningún tercero puede pedir la renuncia a tu nacionalidad, así sean tus padres.

Es importante dar a conocer que si vives fueras de Perú deberás averiguar cuales son las ciudades más cercanas de tu vivienda para encontrar una oficina de Sección Consular de la Embajada de Perú.

Subir