¿Cómo hacer papel maché? Pasos para hacerlo en casa

El papel maché tiene origen desde el siglo XVII, en Inglaterra y Francia, es uno de los materiales más usados en todo el mundo

El papel maché es hecho a través de una masa de pasta de papel que, una vez seca, puede ser pintada, pegada e incluso moldeada con facilidad.

Este material es muy usado para la realización de manualidades e incluso para la creación de broches y pulseras.

¿Quieres aprender cómo hacerlo? En esta nota te enseñaremos cómo crear el papel maché. ¡Sigue leyendo las siguientes líneas! ¡No te arrepentirás!

¿Cómo hacer papel maché?

A continuación, se mencionará una serie de pasos que debes de seguir para crear el papel maché y poder hacer tranquilamente todas las manualidades que tengas en mente.

Pasos para hacer papal maché

Antes de empezar, es necesario explicar que hay dos opciones de elaboración, las cuales funcionan perfectamente y tienen el mismo resultado y son: el papel maché a base de cola y el papel maché a base de harina.

En las siguiente líneas se explicará la primera opción, la cual es la más sencilla y accesible de hacer.

  • Papel maché con cola

Para esto vamos a necesitar los siguientes materiales: papel periódico o revistas, 200 gramos de cola blanca (tiene que tener textura gruesa), 100 cl de agua y 75 gramos de tiza.

Con los materiales a la mano debes de hacer lo siguiente:

  1. Recortar en tiras de papel periódico o revista y reservar.
  2. Luego en un recipiente debes de mezclar los 100 cl de agua y los 200 gramos de cola. Debes de removerlo bien e incluir la tiza. Cabe resaltar, que esta última debe de ser rallada con un rallador de cocina.
  3. Cuando se tenga una mezcla uniforme, tendrás que meter los papeles que reservaste y dejar que se empapen.
  4. Con esto podrás cubrir el objeto o la manualidad que quieras realizar a base de papel maché. Luego debes esperar 10 minutos y repetir la misma operación. Posteriormente, deberás dejar secar por una hora antes de añadir la tercera capa y listo.
  5. Al secarse, puedes pintarlo con la técnica que más te guste.

Subir