Respuestas

¿Cómo calcular la varianza en Excel?

Cuando requieres de algún calculo estadístico saber trabajar con la opción varianza de Excel te facilitará el trabajo.

Cómo calcular la varianza en Excel
Cómo calcular la varianza en Excel
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Seguro has escuchado sobre Microsoft Excel, una herramienta digital que es de gran ayuda para desarrollar cálculos estadísticos, herramientas gráficas, tablas calculares, varianza, entre otros. 

En este artículo te enseñaremos a calcular la varianza en Excel, pero primero debemos especificar qué es una varianza.

Al hablar de varianza hacemos referencia a la medida de dispersión que, está en un conjunto de datos, indicará cuan alejados están los valores respecto a la media o promedio, es decir, la diferencia aproximada que tiene cada elemento del conjunto respecto al valor de la media.

Sigue estos pasos para calcular la varianza en Excel:

Para iniciar debemos tener en cuenta que utilizaremos la siguiente formula: =VAR. Asimismo, podremos utilizar la formula VAR P siempre y cuando ya estén todos los datos que se medirán, esto permitirá un trabajo más rápido y sencillo.

  1. Debes abrir un documento en Excel. A continuación, debes dirigirte a la primera columna de todas, a partir de A2, y deberás escribir los números de datos que tengas. Por ejemplo 20, 40, 60, 80 y 100; debes ubicar cada cifra debajo del otro, de modo que tu última cifra esté en la columna A6.
  2. Deberás dejar un especio, es decir, seleccionarás la celda A8. Esta te servirá para calcular la varianza.
  3. Continuarás en la celda A8 y te dirigirás a la sección o pestaña “Formulas”, darás clic para desglosar el menú de esta sección y deberás seleccionar “Estadística”.

Deberás hacer clic en “Insertar función” y verás cómo surgirá otra ventana. Aquí debes elegir la opción de “O selecciona una categoría” dentro del menú emergente.

Encontrarás que en el mismo menú podrás llegar a una ventana que tendrá la opción de “Selecciona una función”, dentro de ella deberás seleccionar la formula “VAR”, la cual hace referencia a la Varianza.

  • Al dar clic en “Aceptar” verás que se abre otra ventana que dice “Argumentos de las funciones”. Para ello deberás cerciorarte que en la celda número 1 debe estar la siguiente formula: A2:A6. Si todo es conforme darás clic en “Aceptar”. De no funcionar deberás escribir la fórmula de manera manual y darás clic en “Aceptar”.
  • Para finalizar, deberás comprobar que todas las celdas se hayan aplicado la formula.

Si tu ordenador tiene instalado el Windows 10 esta tarea se hará más fácil, pues solo deberás dirigirte a “Formulas”- “Otras funciones”- “Estadísticas”- deberás dar clic en VAR.s y aplicarás la formula.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo calcular la varianza en Excel? puedes visitar la categoría Respuestas y diario El Paisano.