Como arreglar el volumen de mi computadora en Windows

Actualmente una PC o una laptop se ha vuelto parte de uno de los artículos imprescindibles para muchas personas puesto que la necesiten para múltiples actividades siendo más utilizadas en trabajos o estudios, es por ello que su funcionalidad debe mantenerse siempre al 100% y con un buen rendimiento para evitar tener inconvenientes o retrasos en las tareas que se realicen.

Una computadora para que funcione correctamente está compuesta de la parte hardware que vendría a ser la parte física de un equipo y la parte software que vendría a ser los programas que utilizamos partiendo desde el sistema operativo.

Ambas partes deben trabajar en armonía y estar diseñadas para la computadora que se esté utilizando de lo contrario habrá un mal funcionamiento o mal rendimiento del mismo.

Uno de los inconvenientes más frecuentes que suelen suscitarse son los problemas con el sonido y las causas pueden ser múltiples, es así que en este artículo hablaremos de algunas soluciones a problemas con el volumen de una computadora.

  • No se escucha los altavoces
    Las laptops o las PC llamadas All In One, que viene incorporado la PC con el monitor, traen bocinas o altavoces incorporados y algunas veces presentan fallas en su funcionamiento y no se escucha, si ese fuese el caso presentamos algunas soluciones:

    • Drivers: una de las causas principales de mal funcionamiento de estos dispositivos es una mala instalación o falta de instalación de los drivers, un driver es un software que su función es hacer reconocible un dispositivo con el sistema operativo tales como video, audio, red, WIFI, etc.
      Si no se tiene instalado correctamente el driver de un dispositivo simplemente este no funcionará.
    • Altavoz desconectado o deteriorado: otra falla poco frecuente es que se desconecte el altavoz o se deteriore, un altavoz puede llegar a desconectarse por caída o golpe del equipo, pero su deterioro se debe a un mal cuidado ya sea por suciedad en el mismo o por usar continuamente el volumen alto.
  • No se escucha los auriculares
    Muchas veces, aunque contemos con altavoces, preferimos utilizar auriculares para una escucha más privada o sin distracciones, pero al igual que los altavoces estos pueden fallar y no precisamente por estar dañados, aquí algunas posibles causas y soluciones:

    • Drivers: como hemos mencionado en el punto anterior los drivers son parte fundamental para el correcto funcionamiento de un dispositivo, si este no está instalado o está mal instalado no funcionará ni los altavoces ni los auriculares, puesto que la tarjeta de sonido es una sola y controla la salida del audio de todo el equipo.
    • Revisar la conexión: los auriculares alámbricos van conectados por medio de un Jack Plug and Play, pero sucede que en el puerto donde se conectan en ocasiones se llenan de polvo o suciedad, si este fuera el caso no habrá un buen contacto en la conexión y presentará fallos, si usted desconoce un poco acerca del tema lo más recomendable es que lleve su equipo a un técnico y le realice una limpieza general.

Si vemos que el hardware se encuentra bien y aun así continua el problema con el volumen podemos revisar la configuración de sonido del sistema para esto seguimos los siguientes pasos:

  • Nos vamos a inicio de Windows
  • Buscamos “panel de control”
  • Luego se abrirá una ventana y hacemos clic en “hardware y sonido”
  • Ahora buscamos “ajustar volumen del sistema”
  • Hacemos clic en el icono de altavoz y así activaremos las salidas de audio que se hayan silenciado.

Otra forma sencilla de verificar problemas con el audio es revisando las propiedades del mismo para ello seguimos estos pasos:

  • En la barra de tareas en el lado derecho hacemos clic derecho en el icono de altavoz y seleccionamos “abrir configuración de sonido”
  • Se abrirá una ventana en la cual verificaremos si el sonido está activo o no
  • Hacemos clic en la opción “Propiedades del Dispositivo”
  • En la ventana que nos aparece nos fijamos que no esté marcado la casilla “deshabilitar” si estuviese marcado la desmarcamos haciendo clic sobre ella.
  • Asimismo, en la ventana que nos apareció podemos verificar la barra de volumen general junto con el porcentaje de volumen en el que esté, si estuviese muy bajo o en 0 podemos subirlo deslizándola haciendo clic sobre ella.

Los problemas con el volumen o en general de cualquier inconveniente de una computadora puede ser muy variable y particular en cada caso, pero en este artículo hemos tratado de resumir las posibles causas y sus soluciones en los casos más habituales que se presentan.

Subir