192.168.1.1 cómo entrar en la configuración de tu router y modificar la conexión

En el IP 192.168.1.1 podremos configurar la velocidad de internet, el nombre de WIFI, su contraseña, el tipo de seguridad del mismo entre otros.

La configuración de cada Router puede variar dependiendo su marca y modelo, pero trataremos de explicar las configuraciones básicas y que serían iguales o similares en la mayoría de estos.

Antes de empezar se deberá conocer con exactitud el IP de puerta de enlace de nuestro Router ya que como hemos explicado no es el mismo en todos.

Para ello se deberá ingresar al símbolo del sistema en Windows y escribir el comando ipconfig dentro de la consola, en los datos que aparezcan se deberá buscar el IP que indique puerta de enlace predeterminada.

Una vez se sepa con certeza el IP de la puerta de enlace se deberá ingresar al navegador y colocar en la URL el IP del Router, en este caso 192.168.1.1, posteriormente aparecerá una ventana en el cual se deberá ingresar el usuario y contraseña. Por lo general el usuario y contraseña de un Router viene detallado en una pegatina del mismo, se deberá buscar donde indique IP, Username y Password.

En el caso de no encontrar esos datos y el Router pertenezca a un operador se deberá llamar a dicho operador y solicitar el usuario y contraseña.

Estos datos por lo general son fáciles y vulnerables pudiendo ser: admin – admin o 1234 – 1234.

Una vez se cuente con esos datos se podrá acceder a la configuración del Router.

  • Contraseña de Acceso:

Como primera configuración se recomienda cambiar el usuario y contraseña de acceso al Router ya que como hemos indicado en muchos de estos son muy vulnerables y sencillas.
Para hacerlo se deberá ingresar a la opción Access Control o User Management dependiendo del Router.
Luego se deberá ingresar la contraseña antigua y posteriormente se deberá ingresar dos veces la nueva contraseña. Dependiendo del Router se podrá modificar el nombre de usuario.

  • Nombre de WIFI:

Otro dato a modificar es el nombre de red del WIFI. Para ello se deberá buscar la opción Nombre de Red (SSID), en algunos Routers puede aparecer en la sección Network o Inalámbrico.

Una vez se haya localizado esta opción se podrá modificar por el nombre que se guste y será el que aparecerá para todos los dispositivos que quieran conectarse a la red.

  • Contraseña de WIFI:

Luego de cambiar el nombre de red al WIFI se recomienda personalizar la contraseña por una que sea familiar y fácil de recordar.

Para hacerlo se deberá buscar la opción WPA que puede estar en el apartado de Security en la configuración de WLAN o WIFI.

Cabe resaltar que la nueva contraseña deberá ser segura y no ser algún dato fácil para los vecinos como nombres o apellidos.

  • Control Parental:

Si lo que se quiere es implementar controles de seguridad algunos Routers cuentan con la opción “control parental” en el cual con la dirección MAC o IP del dispositivo de su hijo se puede establecer horarios y días para que pueda conectarse.

Esta opción por lo general se encuentra en el apartado Security y algunos de estos cuentan con filtros para bloquear direcciones web o URL.

  • Copia de Seguridad

Una vez se haya terminado de realizar todos los ajustes necesarios en el Router se recomienda realizar una copia de seguridad para de este modo contar con un Backup de respaldo en el caso de que falle algo y se pierda toda la información.

Esta opción la podemos encontrar en el apartado System Management en administración del Router.

Subir